Concierto 26 May

Estudiantes de la escuela primaria “Carmen Serdán” T.M. en dinámica de identificación de sonidos

Sentir e identificar distintos sonidos provenientes de instrumentos tradicionales fue una experiencia satisfactoria para los niños de sexto año de la escuela primaria “Carmen Serdán” turno matutino, quienes a cargo del músico y concertista, Abraham Elías López, conocieron las características de los silbatos, las cabezas de jaguar, la marimba y el didyeridú, y realizaron dinámicas con dichos instrumentos, como parte del programa ¡Vamos al museo, Aprendamos de Arte!, organizado por la Fundación Universidad de Colima en coordinación con la Secretaría de Educación del Estado, el Instituto Universitario de Bellas Artes y el Museo Universitario de Artes Populares “María Teresa Pomar”.

En este espacio, los 54 estudiantes revivieron algunas tradiciones musicales, con la sonoridad del didyeridú, trompeta de eucalipto utilizada para imitar sonidos de la naturaleza y de animales de origen australiano. Elías López, explicó a los niños que este instrumento ancestral es de viento y fue creado con troncos de árboles, principalmente eucalipto y es carcomido por las termitas, que se comen la parte central del tronco. Asimismo, dijo que su sonido lo convierte en un instrumento óptimo para la musicoterapia.

Como parte del programa y como actividad innovadora, la académica de la Facultad de Trabajo Social, Claudia Angélica Alcaraz Munguía, participó en la sección de cuenta cuentos con “La tele, no se lee” una historia de Mike Tevé del cuento Charlie y la fábrica de chocolates, personaje influenciado por la televisión, Internet y los videojuegos, situación que viven actualmente con los niños, adolescentes y jóvenes que son consumidos por las nuevas tecnologías. La dinámica permitió reflexionar sobre las conductas de los niños y los padres frente al uso de estos medios de comunicación e información, las consecuencias de utilizarlos en exceso y algunas soluciones para modificar los comportamientos e invitarlos a realizar actividades de lectura, deporte y recreación.

La visita guiada por las instalaciones del museo universitario, causó asombro en los niños, ya que conocieron la juguetería tradicional, instrumentos, figuras y animales artesanales elaborados con madera, cuero, papel, cerámica, así como bailes y vestuarios típicos de la región.

Y finalmente, desarrollaron su creatividad en el Taller de cerámica infantil, donde se divirtieron y aprendieron a moldear objetos, figuras y animales, los cuales se llevaron como producto de su estancia y participación. Este tipo de actividades de interacción y esparcimiento son favorables para los niños, pues despiertan la imaginación, creatividad y les permiten desarrollan distintas habilidades como parte de su formación.

Agradecemos la presencia de Francisco Xavier Oldenbourg Ceballos, presidente de la Fundación, así como el apoyo y disposición del director del Museo Universitario de Artes Populares, Antonio Enciso, de la académica de la Facultad de Trabajo Social, Claudia Angélica Alcaraz Munguía, de la directora de la escuela primaria, María del Carmen Grajeda y el respaldo de la Federación de Transporte Urbano y Suburbano de Colima, encabezada por el profesor Zenen Campos Beas.

Concierto 26 May

Concierto 26 MayConcierto 26 May

Share →

En las redes

Testimonios

  • Gracias a la Fundación Universidad Popular de Colima, por la entrega de becas, las cuales nos servirán a cada uno de los beneficiarios en cubrir los gastos generales de la carrera profesional. Diana Citlaly Enciso Díaz, estudiante FCA Manzanillo
  • Agradezco a la Fundación Ucol por permitirte estudiar un semestre más con esta beca. Diana Ailin Castillejos Ramírez, estudiante de FCA Manzanillo
  • Es un honor obtener la beca Fundación UCOL- FCA para continuar con mis estudios, gracias a quienes hacen posibles nuestros sueños. Rubí Esmeralda Mora Morales, estudiante FCA Manzanillo
  • Agradezco a la Fundación Universidad de Colima, por la beca que hoy se me otorga y por depositar su confianza en mí, obteniendo la oportunidad de seguir estudiando. Aranza Yareli Hill Rincón, estudiante de FCA Manzanillo