Jornada Altexto

Carlos Salazar, Enrique Rojas, Jesús Sánchez y Reyna Valladares en presentación del Libro “La vivienda en Colima y Villa de Álvarez”.

En el marco de la XVI jornada del libro universitario Altexto 2014, se presentó el libro La vivienda en Colima y Villa de Álvarez. Un panorama en la transición del milenio, coordinado por la doctora Martha Chávez González, profesora de tiempo completo de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Colima, el cual está conformado por cinco capítulos y cuenta con la participación de los miembros del cuerpo académico de urbanismo.

Es un documento de “consulta que integra el desarrollo de la vivienda en la zona conurbada. Además, relata la historia de la construcción, cómo fue creciendo y cuáles fueron sus condiciones”, destacó Jesús Sánchez Romo, secretario de CANADEVI. Dijo que al hacer un análisis evolutivo se identifica que INFONAVIT y FOVISSSTE transformaron su función y de ser constructoras, se convirtieron en instancias financieras. Finalmente, mencionó que un dato importante que se puntualiza en el texto, es que fue en el sexenio de Vicente Fox cuando la vivienda económica se desarrolló.

En su intervención, Enrique Rojas Orozco, presidente municipal de Villa de Álvarez, afirmó que lo plasmado es el diario vivir “en el gobierno municipal, ya que se vive la gestión, el desarrollo y mantenimiento de las viviendas”. Destacó que la iniciativa privada tiene cada vez mayor fuerza en la producción de vivienda y que bajo el esquema capitalista se produce vivienda económica, lo cual resulta contraproducente en cuanto a los estándares de calidad que se ofrecen a la población. “Los fraccionamientos cerrados generan comodidad, pero en la parte social se identifican debilidades respecto a la convivencia y la inclusión social de los habitantes, es importante generar o propiciar liderazgos para fortalecer este aspecto fundamental”, concluyó.

Carlos Salazar Silva, presidente de la Fundación Ucol, mencionó que en el documento existen análisis diversos, estadísticos y de información poco conocidos, lo que habla de lo detallado y profundo de la investigación. Además de un análisis informativo por década, sobre la producción del suelo para vivienda y las repercusiones en el sector por la crisis económica de los ochentas.

“Destaca la década del 2001 al 2010, donde se realizó la mayor urbanización de las cuatro décadas con un 56.19% de un total de 103,399 lotes urbanos, donde la iniciativa privada tuvo una participación preponderante con una producción del 68% de ellos”. Además del estudio detallado sobre la ley de condominios expedida por la Licda. Griselda Álvarez en 1981, aprobando los condominios y con ello se inicia el análisis de fraccionamientos cerrados en el área conurbada.

Salazar Silva hizo un llamado a considerar la vivienda como un espacio que se adapta progresivamente a las necesidades y que es “transformada con un espíritu personal de convivencia familiar, en un entorno favorable de bienestar social, que le brinda no solamente un bienestar económico, sino que se convierte en un espacio social y de integración, al otorgarles con ello, un afecto especial que muchos anhelan tener y otros añoran su pérdida”.

Altexto4

Altexto3Altexto2

• Muchas gracias al gran esfuerzo que realiza la Fundación UCOL, al ofrecernos las mismas oportunidades, es de mucha ayuda recibir esta beca de inscripción, la que me permite continuar mis estudios y lograr mis metas. Diana Beatriz Moreno García "Bachillerato N°1" (agosto,17)
  • Le doy muchas gracias a la Fundación UCOL, por darme la becas de inscripción ya que es de gran apoyo y estimulo para mis estudios. Griselda Liliana Peña Ramos "Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias" (Noviembre, 2018)