XX Zona 06 Jul 15

Ceremonia de honores a la bandera en la XX Zona Militar

Estudiantes de la Escuela Secundaria “Mario Anguiano Moreno” del municipio de Colima, presenciaron la última Ceremonia Cívica del ciclo en la Vigésima Zona Militar, como parte del programa de Fomento a los valores cívicos que ofrece la Fundación Universidad de Colima, conjuntamente con la Secretaría de Educación Pública del Estado. Luego de escuchar los valores y principios que rigen a las fuerzas armadas, el General Juan Manuel Díaz Organitos, Jefe de Estado Mayor de dicha Zona, dio la bienvenida a los 35 alumnos, así como a Francisco Xavier Oldenbourg Ceballos, presidente de la Fundación UCOL y a la Mtra. Aurora Montes Carbajal, representante del Secretario de Educación.

En su mensaje, expresó que las puertas están abiertas para todos aquellos jóvenes que deseen ingresar a los planteles educativos militares y a desempeñarse en las Fuerzas Armadas. Reconoció la labor que realiza la Fundación Universidad de Colima y la Secretaría de Educación, en la formación de ciudadanos de bien, con valores cívicos y respetuosos de su entorno. Afirmó que el Ejército está comprometido en ejercer una mayor apertura hacia la sociedad, por lo que es necesario que conozcan su organización, cuáles son las leyes que los rigen y cuáles son las condiciones para el progreso del país.

Los estudiantes disfrutaron de un vídeo sobre el Ejército y Fuerza Aérea Mexicana donde se muestra la vida completa del soldado, no solo como lo imagina o visualiza la sociedad portando un arma, sino como un ser humano, que también desempeña el rol de hijo, padre y esposo, que cuenta con una familia, de la cual tiene que separarse para cumplir con su deber de cuidar el bienestar de la sociedad.

Durante su estancia, los alumnos recibieron una charla informativa por parte del General Díaz Organitos, sobre la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional, cómo se organiza, los beneficios y obligaciones que tiene el personal y la oferta educativa; y de todas las satisfacciones que implica formar parte de una escuela militar. Destacando que la labor del soldado no se delimita en la guerra, también salvan vidas, todos los días trabajan para la sociedad, cuidan y hacen ejercer la seguridad del ciudadano.

Posteriormente, fueron guiados a los módulos de armamento, dónde se explicó cómo funciona cada arma y en qué situaciones se utilizan, así como cuál o cuáles son las más usadas. Además, conocieron el Plan de Auxilio para población civil en casos de desastre, denominado PLAN DN-III-E, instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Y los servicios de emergencias y ambulancias para realizar actividades de auxilio ante cualquier tipo de desastre.

La Fundación Ucol, agradece el apoyo y apertura de las autoridades de la XX Zona Militar para llevar a cabo este programa con satisfacción, así como la disposición del Secretario de Educación del estado, Armando Figueroa Delgado, quien ratificó el compromiso y trabajo colaborativo para continuar con las líneas de acción en beneficio de la formación de ciudadanos de bien. Asimismo, reconocemos el respaldo del profesor Zenen Campos Beas, líder de Transporte Urbano y Suburbano de Colima, quien desinteresadamente brinda el servicio de traslado para los estudiantes sin costo alguno.

XX Zona 06 Jul 15XX Zona 06 Jul 15

XX Zona 06 Jul 15 XX Zona 06 Jul 15

 

Share →

En las redes

Testimonios

  • Gracias a la Fundación Universidad Popular de Colima, por la entrega de becas, las cuales nos servirán a cada uno de los beneficiarios en cubrir los gastos generales de la carrera profesional. Diana Citlaly Enciso Díaz, estudiante FCA Manzanillo
  • Agradezco a la Fundación Ucol por permitirte estudiar un semestre más con esta beca. Diana Ailin Castillejos Ramírez, estudiante de FCA Manzanillo
  • Es un honor obtener la beca Fundación UCOL- FCA para continuar con mis estudios, gracias a quienes hacen posibles nuestros sueños. Rubí Esmeralda Mora Morales, estudiante FCA Manzanillo
  • Agradezco a la Fundación Universidad de Colima, por la beca que hoy se me otorga y por depositar su confianza en mí, obteniendo la oportunidad de seguir estudiando. Aranza Yareli Hill Rincón, estudiante de FCA Manzanillo