Sexto Concierto Didáctico

Guilibeu Urbieta Vera, interpretando “La ronda de los gnomos”

Con una notable asistencia de más de 130 estudiantes del turno matutino de la escuela primaria República Argentina, se llevó a cabo el emotivo concierto didáctico en su sexta edición, en la cual los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer la sonoridad del piano. Lo anterior en el marco del programa ¡Vamos al museo, aprendamos de arte! Organizado por la Fundación de la Universidad de Colima en coordinación con el Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA), la Máxima Casa de Estudios, la Secretaría de Educación Pública del Estado y el Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Colima.

En este espacio musical, estudiantes y profesores del IUBA ofrecieron un excelente programa, donde se interpretaron las melodías como  “La ronda de los gnomos” por Guilibeu Urbieta Vera y “Sonata en Re mayor”, por Andrés Benjamín Alcacio Pérez, ambos alumnos de Bachillerato. Además, Luis Ángel Rivera García de la Licenciatura en Música y la Dra. Elena Kuzmina deleitaron con el piano a cuatro manos mientras la Mtra. Mayra Analía Patiño Orozco narraba cinco cuentos mágicos, entre los que destacaron: pavana de la bella durmiente, pulgarcito, niñita fea, conversación de la bella y la bestia y el jardín encantado. Posterior al concierto, los estudiantes hicieron un recorrido por las instalaciones de la Pinacoteca Universitaria, la cual estuvo a cargo de los guías del recinto, quienes explicaron un poco de historia y características del lugar.

Carlos Salazar Silva, presidente de la Fundación Ucol, invitó a los alumnos asistentes a un concierto de jóvenes talentos que se planea realizar en el mes de junio en el Teatro Universitario, con la finalidad de presentar a los mejores estudiantes del IUBA que se están formando en el área de música. Y reiteró que el propósito de este programa es “que todos los niños el día de mañana sean ciudadanos de bien y esto se da a través de la cultura, de la música, la pintura, la lectura, del aprendizaje y la convivencia con sus profesores y la familia que los impulsa a ser mejores”. Dijo que es importante que realicen buenas acciones y sean personas honestas para poco a poco ir forjando esa actitud positiva que les permita ser buenos seres humanos.

Por su parte, la Mtra. Aurora Montes Carbajal, Subdirectora de Servicios Educativos del Estado y representante del Secretario de Educación, mencionó que estos eventos permiten desarrollar un sentido cultural que si bien en las escuelas se trabaja, estas acciones fortalecen dicha enseñanza, ya que se está dando la oportunidad de asistir a estos espacios “puesto que el magisterio de Colima está comprometido, responsable y trabajador con la niñez, porque queremos que sean hombres y mujeres felices, que en un futuro puedan asistir o tomar clases de música o pintura”. Finalmente, el director del plantel escolar, Luis Alfredo Carrillo Alcocer, dijo sentirse entusiasmado por participar en este excelente programa, que sin duda es fundamental para la formación de los estudiantes.

La Fundación Ucol, reconoce el talento de la Mtra. Mayra y la Dra. Elena Kuzmina, narradoras del evento; así como a los estudiantes que interpretaron las melodías. Agradecemos el apoyo de la Mtra. Antonia Mtra. Antonia Gama, quien coordina la asistencia de los niños a los conciertos; asimismo la presencia, de los asociados de la Fundación, Melchor Urzúa Quiroz y Xavier Oldenbourg Ceballos.

Sexto Concierto Didáctico 3Sexto Concierto Didáctico 1Sexto Concierto Didáctico 2

One Response to Música para cuentos

1. Tere dice:

Andrés Benjamín Alcacio Perez

• Hace poco tiempo logre entrar a la Universidad de Colima. Es una emoción tan grande la que siento por mi carrera, que gracias a esta beca que recibo por parte de la Fundación Ucol, me podré titular ya que me ayudo económicamente en hacer esto posible. Este apoyo es muy importante para mi y para mi familia ya que soy foráneo, lo que implica tener aún más gastos y es complicado reunir el costo de mi titulo. Muchas Gracias Fundación Ucol, por el gran apoyo brindado hacia mi persona. David Sándoval Jiménez "Técnico en Contabilidad" Bach. N° 8 (Noviembre,2018)
  • Agradezco a la Fundación Ucol, por la confianza de entregarme este apoyo económico para conservar mis estudios. Johan Dariel Hernández Santana "Bachillerato N°16" (abril,2018)
  • Por este conducto extenso mi gratificación y reconocimiento a la Fundación Ucol por la beca de inscripción que nos proporciona a todos los estudiantes que pasamos por situaciones económicas criticas, ya que con este apoyo nos permite utilizarla para seguir adelante con nuestras carreras y no tener que vernos en la necesidad de abandonar los estudios. Gracias Fundación Ucol. Alan Daniel Navarro Martínez "IUBA" Lic. Música