Libro metodología

Con una nutrida asistencia, se presentó el libro Metodología de la Investigación  de los autores Víctor Manuel Ramírez Beltrán e Ignacio Gallardo Ballacey, en el Centro Cultural Salahua del Instituto Municipal de la Cultura de Manzanillo, como parte de las acciones formativas y de vinculación que realiza la Fundación Universidad de Colima en el puerto.

José Martín Torres Ríos, representante de la Fundación en el Manzanillo, expreso al dar la bienvenida en este espacio de reflexión, que el libro va más allá de una propuesta técnica, pues los autores sostienen que hasta ahora “la formación metodológica en las Universidades se ha implementado de manera muy débil e inadecuada, los cursos impartidos son predominantemente teóricos, expositivos y ajenos al campo de estudio del alumno, por lo que es necesario un cambio en la forma de enseñanza en las instituciones.

Libro metodología
En ese sentido, Alma Gloria de Guadalupe Zuazo Solórzano, profesora de tiempo completo de la UTeM, comentó que el libro lleva paso a paso hacia la verdad; además de ser un documento que permite abordar el problema de manera sencilla, ya que toda investigación inicia a partir de su planteamiento, el cual debe realizarse a través de una pregunta concreta.

Miriam Roxana Vázquez Zamudio, directora de desarrollo académico de la UTeM, agregó que la información contenida es de vital importancia para quienes desean realizar un proyecto de investigación en todas las disciplinas, ya que brinda las herramientas, técnicas y fundamentos teóricos para lograrlo Libro metodologíade manera sencilla Mientras que Adalid Román Román, subdirector de la Universidad ITECCE Manzanillo, afirmo que en el tópico se considera un panorama general histórico, que permite conocer las bases filosóficas de la metodología de la investigación. “Con esta bibliografía podemos ser autodidactas y entender la formación metodológica de manera científica como una herramienta de uso diario”. Agregó que una aportación interesante es que los autores proponen iniciar la enseñanza de la investigación desde la educación básica, como una herramienta importante de formación.

Ramón Sosa Ávalos, director del Centro Universitario de Investigaciones Oceanológicas de la Universidad de Colima, mencionó que el tópico es interesante porque muestra la historia sobre cómo nace la investigación. Además, destacó como trascendente el planteamiento de las hipótesis, parte fundamental de la metodología de la investigación. Y destacó que si bien los autores proponen iniciar con la enseñanza de la investigación desde la educación básica, “una manera de hacerlo sería a través del juego, despertando la curiosidad por la investigación y ya en nivel superior, este proceso debe estar más fundamentado”, concluyó.

Finalmente, Víctor Manuel Ramírez Beltrán, autor del libro, dijo que la idea central del tópico radica en que en la sociedad actual “las actividades de búsqueda son una imperiosa necesidad, no es posible el tratamiento de conocimiento e información sin el dominio y aplicación de la metodología científica”. Por ello, este libro intenta proporcionar el apoyo necesario para resolver de manera sistemática y eficiente las necesidades de investigación y manejo de información. En ese sentido, agradeció a los comentaristas sus aportaciones valiosas, así como a la Fundación UCOL, a la Universidad Tecnológica de Manzanillo y a la Universidad ITECCE por organizar este espacio de reflexión y difusión del conocimiento.

• Gracias a quienes integran la Fundación Ucol, apreciamos su compromiso y generosidad al promover becas en beneficio de jóvenes talentosos, así como darnos la oportunidad de demostrar que podemos ser mejores ciudadanos. Gracias por la confianza depositada para continuar nuestra formación profesional. Héctor Andrés Chávez Coria, Bachillerato N°8, Noviembre 29,2018
  • Agradezco el apoyo que me brinda la Fundación UCOL, con la beca de inscripción, es muy importante para mí, ya que los ingresos de mi familia son escasos, por lo que es un apoyo invaluable para mi preparación escolar y me compromete a ser mejor cada día. Gracias por su apoyo a los jóvenes que lo necesitan. Eréndira Roselia García Arreola, FCA Manzanillo, Noviembre 29, 2018
  • Agradezco a la Fundación Ucol, por darme la oportunidad y ser beneficiada con la beca de inscripción. Me satisface y llena de orgullo que gracias a mi aprovechamiento académico, la Fundación me apoye para seguir adelante con mis estudios y lograr una carrera profesional. Yessica Alejandra Mancilla Sandoval, FCA Manzanillo, Noviembre 29, 2018
  • Muchas Gracias Fundación Ucol, por tan buena obra social que hacen en beneficio de los jóvenes, nos hace dignos de recibir la beca de inscripción que necesitamos para seguir estudiando y ser mejores seres humanos, con el objetivo de poder realizarnos como futuros Contadores. María Monserrat Gutiérrez Vera, FCA Manzanillo, Noviembre 29, 2018