VI Región Naval 06 Jul

Almirante Arturo David Lendeche Sofán, comandante VI Región Naval, brinda cordial bienvenida a los estudiantes de secundaria del Colegio Vizcaya de las Américas

Con el relato de las efemérides más importantes de la semana correspondiente del 8 al 12 de julio del presente año, inició la ceremonia de Izo de Bandera en la VI Región Naval del puerto de Manzanillo. Lo anterior en el marco del programa Fomento a los valores cívicos que organiza la Fundación Universidad de Colima en coordinación con la Marina Armada de México y la Secretaría de Educación del Estado.

Durante la última visita de este ciclo escolar, 27 estudiantes de los distintos grados de educación Secundaria del Colegio Vizcaya de las Américas campus Manzanillo, conocieron las fechas de la semana más relevantes para la Marina, entre las que destacan: 8 de julio de 1880 expedición del decreto por el general Porfirio Díaz en el que señalan las características de los planteles educativos navales en Campeche y Mazatlán. Día 9 de 1813, Pablo Galeana promotor de la Independencia de la Nueva España, ataca al bergantín San Carlos comandado por fuerzas navales españolas. Día 12 de 1832 se ordenó el bloqueo naval en las costas de Tabasco, porque la región pugnaba por separarse de la República Mexicana, esta práctica naval concluyó satisfactoriamente sometiendo al estado de Tabasco.

Como parte del protocolo ceremonial, presenciaron el exhorto a la Armada de México cuyo lema es “En la tierra, en el aire y en el mar”, así como el desfile de la columna ante las autoridades navales presentes. En esta ocasión, el comandante Arturo David Lendeche Sofán, dio la cordial bienvenida a los estudiantes y al identificar que la mayoría del grupo lo integraban mujeres, comentó que la Marina “cuenta con personal femenino, quienes se han destacado en importantes áreas. Pregunten todo lo que vean, indaguen lo que quieran saber, estamos para servirles, conózcanos”, reiteró el Almirante.

Posterior a la ceremonia, se proyectaron vídeos que muestran lo que es la Armada, las escuelas navales y los programas con los que cuentan para el cuidado de las playas, las ballenas y las acciones que realiza el departamento de biólogos marinos. Asimismo, les repartieron algunos folletos de la escuela de la Armada de México, explicándoseles que para ingresar a los planteles educativos deben contar con bachillerato terminado, así como otros requisitos que son importantes atender.

Durante el recorrido, los estudiantes presenciaron demostraciones de obediencia básica y avanzada con los elementos del departamento canino Kenson y Yarda, ambos de raza pastor belga malinois. En este espacio de interacción, se conocieron las características de los perros que participan en las distintas operaciones y las áreas en las que se especializan. Asimismo, observaron los vehículos anfibios con los que cuenta la Armada de México y abordaron la fragata ARM-Galeana, considerada como un destructor de guerra, la cual participó en la Segunda Guerra Mundial. Finalmente, los alumnos visitaron las instalaciones y embarcaciones de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate (ENSAR), donde se brindó información de las acciones realizadas y una charla informativa para saber cómo actuar en una situación de emergencia en la mar.

La experiencia de los adolescentes y jóvenes del Colegio Vizcaya de las Américas ha sido muy grata, dijo Adriana Zarate Duarte, psicóloga del Colegio. “Se fomenta la puntualidad, la disciplina y el amor a la patria, hoy en día es importante que se adquieran y fortalezcan estos valores, por lo que estar en estos espacios resulta trascendente en la formación. Mencionó que se han identificado estudiantes que tienen interés por incorporarse a los planteles educativos navales, “sin embargo en esta ocasión no alcanzaron a participar por las fechas que manejó la convocatoria, pero están motivados para hacerlo, quizá en el siguiente periodo”.

Respecto a la sección más significativa para los alumnos, mencionó que “es en la ceremonia, donde de manera precisa se observan diversos valores que caracterizan a los miembros de la Región Naval. Además, el Departamento Canino es interesante y resultan satisfactorias las demostraciones para los estudiantes, ya que pueden interactuar con los elementos, los cuales son entrenados bajo ciertas reglas y con disciplina para desempeñarse en distintas operaciones”, concluyó la psicóloga.

La Fundación Ucol, agradece la apertura y disposición del comandante de la VI Región Naval, Almirante Arturo David Lendeche Sofán, del Almirante Héctor Capetillo López, jefe administrativo de dicha Región, del Teniente Miguel Antonio Toscano, del Capitán Nicolás Lorenzo Huerta Pérez, de la Teniente Nancy Álvarez Montes, del Teniente Lechuga, del Cabo Barraza y de todo el personal del recinto naval quienes colaboraron para llevar a cabo este programa. Asimismo, reconocemos el apoyo de la directora general de la Universidad Vizcaya de las Américas campus Manzanillo, Elisa Gutiérrez Guzmán, de la directora del Colegio Vizcaya, Sabrina Patricia Canedo Ibarra, así como de la psicóloga Adriana Zarate Duarte.

VI Región Naval 06 Jul VI Región Naval 06 Jul

VI Región Naval 06 Jul VI Región Naval 06 Jul

Share →

En las redes

Testimonios

  • Gracias a quienes integran la Fundación Ucol, apreciamos su compromiso y generosidad al promover becas en beneficio de jóvenes talentosos, así como darnos la oportunidad de demostrar que podemos ser mejores ciudadanos. Gracias por la confianza depositada para continuar nuestra formación profesional. Héctor Andrés Chávez Coria, Bachillerato N°8, Noviembre 29,2018
  • Agradezco el apoyo que me brinda la Fundación UCOL, con la beca de inscripción, es muy importante para mí, ya que los ingresos de mi familia son escasos, por lo que es un apoyo invaluable para mi preparación escolar y me compromete a ser mejor cada día. Gracias por su apoyo a los jóvenes que lo necesitan. Eréndira Roselia García Arreola, FCA Manzanillo, Noviembre 29, 2018
  • Agradezco a la Fundación Ucol, por darme la oportunidad y ser beneficiada con la beca de inscripción. Me satisface y llena de orgullo que gracias a mi aprovechamiento académico, la Fundación me apoye para seguir adelante con mis estudios y lograr una carrera profesional. Yessica Alejandra Mancilla Sandoval, FCA Manzanillo, Noviembre 29, 2018
  • Muchas Gracias Fundación Ucol, por tan buena obra social que hacen en beneficio de los jóvenes, nos hace dignos de recibir la beca de inscripción que necesitamos para seguir estudiando y ser mejores seres humanos, con el objetivo de poder realizarnos como futuros Contadores. María Monserrat Gutiérrez Vera, FCA Manzanillo, Noviembre 29, 2018