Zona Militar 1 Dic

Alumnos de la Secundaria “Dr. Manuel Sandoval Vallarta” en el área canofila de la XX Zona Militar

Con la participación de estudiantes de tercer grado de la Escuela Secundaria Técnica No. 1 “Dr. Manuel Sandoval Vallarta”, la Fundación Universidad de Colima realizó la última visita del año a la Vigésima Zona Militar.

Durante la ceremonia cívica, el Gral. Francisco Ortiz Valadez, comandante de la XX Zona Militar, emitió un mensaje a los estudiantes y profesores donde resaltó el compromiso de cumplir con la Nación. Recordó a los jóvenes que esa es su casa y que está abierta para que conozcan quiénes son y cómo se preparan día a día para servir a México.

Indicó que con su visita, el Ejército Mexicano pretende ser una Institución más cercana al pueblo del que también son parte, además de estrechar los lazos de convivencia para la construcción de un mejor país y se desea que de igual manera, los jóvenes sientan el deseo de mejorarse con responsabilidad para un mejor futuro.

Informó a los presentes, de cada una de las actividades que desarrolla el personal de la Zona Militar en el estado, así como las actividades en apoyo a la ciudadanía. Asimismo, deseó que esta visita se convierta en un círculo virtuoso que trascienda a futuras generaciones. “Una sociedad que conoce su pasado y su futuro tiene entre sus manos una formación y las herramientas para cumplir un mejor futuro para sus ciudadanos”, mencionó el general. Además, dijo, que en el Ejército Mexicano todos los días se preparan con valor, honor y disciplina. Los valores cívicos representan nuestra esencia misma, pues nuestros orígenes son el pueblo mismo.

Posterior a la ceremonia, los estudiantes conocieron la oferta educativa, la importancia de la educación militar, sus beneficios y responsabilidades. Los módulos de materiales de guerra y el correspondiente al plan de auxilio a la población civil en casos de desastre denominado DN-III-E, el cual se basa en cinco puntos básicos: búsqueda y rescate de personas; evacuación de comunidades en riesgo; administración de albergues; recomendaciones a la población y seguridad y vigilancia de las áreas afectadas.

Asimismo, los visitantes recorrieron la pista del infante militar y presenciaron los ejercicios de práctica que conforman el circuito. Y finalmente, conocieron el área canofila, donde hubo una demostración de las acciones que llevan a cabo los caninos entrenados para diferentes operativos. En esta sección, los estudiantes realizaron un ejercicio con indicaciones de los militares encargados de la zona. Es importante destacar, la satisfacción de los alumnos por asistir a la XX Zona Militar, pues mencionaron que es un espacio que no conocían; las secciones de mayor interés fueron la pista del infante y la canofila.

En esta visita, participaron el presidente de la Fundación Universidad de Colima, Carlos Salazar Silva; la Mtra. Aurora Montes Carbajal, representante de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado; el Mtro. Blas Velázquez Ibáñez, subdirector y representante del Plantel Educativo, así como el Gral. Juan Manuel Díaz Organitos, Jefe del Estado Mayor de la Vigésima Zona Militar. La Fundación agradece el apoyo de la Federación de Transporte Urbano y Suburbano de Colima, encabezada por el profesor Zenen Campos Beas, por elservicio de traslado de los estudiantes.

Zona Militar 1 Dic

Zona Militar 1 DicZona Militar 1 Dic

Share →

En las redes

Testimonios

  • Gracias a la Fundación Universidad Popular de Colima, por la entrega de becas, las cuales nos servirán a cada uno de los beneficiarios en cubrir los gastos generales de la carrera profesional. Diana Citlaly Enciso Díaz, estudiante FCA Manzanillo
  • Agradezco a la Fundación Ucol por permitirte estudiar un semestre más con esta beca. Diana Ailin Castillejos Ramírez, estudiante de FCA Manzanillo
  • Es un honor obtener la beca Fundación UCOL- FCA para continuar con mis estudios, gracias a quienes hacen posibles nuestros sueños. Rubí Esmeralda Mora Morales, estudiante FCA Manzanillo
  • Agradezco a la Fundación Universidad de Colima, por la beca que hoy se me otorga y por depositar su confianza en mí, obteniendo la oportunidad de seguir estudiando. Aranza Yareli Hill Rincón, estudiante de FCA Manzanillo