Brigadas PC 30 Sep 2015

Módulo búsqueda y rescate en la Secundaria “Manuel Álvarez” T.M.

Concluyen Brigadas de Autoprotección Civil en la escuela Secundaria Manuel Álvarez T.M.

Un grupo conformado por 31 alumnos y alumnas de primero, segundo y tercer año de dicho plantel participaron en el arranque de la segunda emisión del programa de Prevención y protección de riesgos civiles y naturales que organiza la Fundación Universidad de Colima, la Unidad de Protección Civil y la Secretaría de Educación del Estado. Como parte de las actividades, los estudiantes se capacitaron en técnicas de búsqueda y rescate, teoría del fuego y manejo de extintores, así como un curso básico sobre planes familiares de protección civil.

En un mensaje emotivo, Francisco Javier Oldenbourg Ceballos, presidente de la Fundación UCOL, reiteró la importancia de aprender las distintas herramientas que brinda protección civil para responder ante distintos sucesos. Reconoció que aunque este grupo tenía un antecedente sobre el tema gracias a la labor que el plantel realiza, es necesario “confirmar que todos tenemos el compromiso de actuar en apego a los valores humanos, colaborando, siendo solidarios, trabajando en equipo y siendo sensibles, esto permitirá ser ciudadanos responsables”.

Por su parte, Melchor Ursúa Quiroz, manifestó sentirse satisfecho y feliz por la realización de estas capacitaciones. Asimismo, invitó a los estudiantes a que su participación y aprendizaje sea positivo, para que tengan el conocimiento sobre qué hacer antes, durante y después de un evento de diferente índole.

Dijo que en “Colima estamos expuestos a distintos riesgos, desde la erupción del Volcán, temblores por las fallas de la corteza terrestre, los accidentes en carretera donde circula material peligroso y las alertas de tsunamis y huracanes en la costa”. Por ello, insistió en que la capacitación no solo quede en conocimiento, lo importante es llevarlo a la práctica y sugirió que un claro ejercicio es que en sus casas realicen simulacros, organizarse en familia para saber cómo actuar siempre con la conciencia debida y evitando los riesgos.

Aurora Montes Carbajal, representante del secretario de Educación, invitó a los estudiantes a valorar lo aprendido, “espero hayan cumplido las expectativas generadas previas al curso y que cuando se presente alguna emergencia o contingencia, ustedes puedan atender y reaccionar de manera favorable. Reciban un saludo por parte del secretario de Educación, el doctor Armando Figueroa Delgado, quien está comprometido con estas acciones que de manera coordinada realiza la Fundación UCOL y Protección Civil del Estado”.

Finalmente, el director de la secundaria, David Humberto Ramírez Tintos, dijo que sin duda estas acciones permiten formar a “los ciudadanos responsables y preparados para responder ante cualquier evento o emergencia que se presente en nuestro estado, esto nos sirve para aplicarlo en la escuela y en nuestras casas, así como en los distintos ámbitos donde nos desenvolvemos”.

La Fundación UCOl, agradece el apoyo incondicional de la Unidad de Protección Civil del Estado, así como la disposición de directivos y docentes del plantel educativo y el apoyo de la sociedad de padres de familia para realizar estas actividades.

Brigadas PC 30 Sep 2015

• Gracias a la Fundación Ucol tendré la beca para aportar un ingreso para invertirlo y seguir adelante con mis estudios. Héctor Alonso Iñiguez Gonzaléz "Bachillerato N°16" (abril,2018)
  • Este apoyo me impulsa a seguir estudiando y próximamente me permitirá inscribirme a cursar la Licenciatura. Gracias a la Fundación Ucol. Deseo que sigan con este programa de becas para más estudiantes que lo necesiten. Christian Eduardo Flores Celis"Bachillerato N°1" (abril,2018)
  • Gracias a la Fundación Ucol por la beca que estamos recibiendo pues me ayudan a continuar con mis estudios. Jhovany Santillan Dominguez