Museo 6 Oct 2015

Alumnos de la escuela Primaria “Alejandro Flores Garibay” en la demostración de sonidos semejantes a la naturaleza

El aullar de un Dingo, el caminar de un cangrejo o el bramido de un canguro fueron algunos sonidos que apreciaron 57 alumnos de cuarto grado de la escuela primaria federal “Alejandro Flores Garibay” turno matutino. Lo anterior como parte del programa ¡Vamos al museo, Aprendamos del Arte!, organizado por la Fundación Universidad de Colima en coordinación con la Secretaría de Educación del Estado, el Instituto Universitario de las Bellas Artes y el Museo Universitario de Artes Populares “María Teresa Pomar”.

Las actividades en el museo iniciaron con la presentación de instrumentos tradicionales a cargo del músico y concertista, Abraham Elías López, quien sorprendió a los niños con la representación de sonidos provenientes de la naturaleza australiana. Los alumnos mostraron asombro al darse cuenta que instrumentos produjeron perfectamente un sonido tan natural, por ejemplo, el didyeridú robó la atención de los niños cuando se produjo el primer sonido semejante al “aullido” de una manada de Dingos.

Como parte de la presentación, Elías López mostró el funcionamiento de una marimba tradicional construida con los hules de corteza del árbol de parota, con dicho instrumento realizó una divertida dinámica, con la cual los niños apreciaron las diferentes tonalidades que el instrumento puede emitir.

Posterior a la presentación de instrumentos, los alumnos pasaron a las instalaciones del museo para disfrutar de una visita guiada, por lo que conocieron los trajes, máscaras y utensilios típicos de las diferentes culturas que existieron en México.

La última parte del recorrido, concluyó con la exposición temporal “México diminuto” causando sorpresa entre los niños, debido al detalle tan minucioso que pudieron observar en las figuras, las cuales representan escenas de nuestra historia nacional.

Agradecemos la presencia de Belisario Arrayales, asociado de la Fundación, así como el apoyo y disposición del director del Museo Universitario de Artes Populares, Antonio Enciso y el respaldo de la Federación de Transporte Urbano y Suburbano de Colima, encabezada por el profesor Zenen Campos Beas.

Museo 6 Oct 2015

• Esta beca sin duda llegó a beneficiarme en un muy buen momento ya que anteriormente yo trabajaba para ayudar a mis papas y hace poco me salí de trabajar para concentrarme más a fondo en mis estudios por lo que esta beca me beneficiara bastante. Héctor Jesús Alfaro Avalos
    Manzanillo
  • Por este conducto extenso mi gratificación y reconocimiento a la Fundación Ucol por la beca de inscripción que nos proporciona a todos los estudiantes que pasamos por situaciones económicas criticas, ya que con este apoyo nos permite utilizarla para seguir adelante con nuestras carreras y no tener que vernos en la necesidad de abandonar los estudios. Gracias Fundación Ucol. Alan Daniel Navarro Martínez "IUBA" Lic. Música