Museo 6 Oct 2015

Alumnos de la escuela Primaria “Alejandro Flores Garibay” en la demostración de sonidos semejantes a la naturaleza

El aullar de un Dingo, el caminar de un cangrejo o el bramido de un canguro fueron algunos sonidos que apreciaron 57 alumnos de cuarto grado de la escuela primaria federal “Alejandro Flores Garibay” turno matutino. Lo anterior como parte del programa ¡Vamos al museo, Aprendamos del Arte!, organizado por la Fundación Universidad de Colima en coordinación con la Secretaría de Educación del Estado, el Instituto Universitario de las Bellas Artes y el Museo Universitario de Artes Populares “María Teresa Pomar”.

Las actividades en el museo iniciaron con la presentación de instrumentos tradicionales a cargo del músico y concertista, Abraham Elías López, quien sorprendió a los niños con la representación de sonidos provenientes de la naturaleza australiana. Los alumnos mostraron asombro al darse cuenta que instrumentos produjeron perfectamente un sonido tan natural, por ejemplo, el didyeridú robó la atención de los niños cuando se produjo el primer sonido semejante al “aullido” de una manada de Dingos.

Como parte de la presentación, Elías López mostró el funcionamiento de una marimba tradicional construida con los hules de corteza del árbol de parota, con dicho instrumento realizó una divertida dinámica, con la cual los niños apreciaron las diferentes tonalidades que el instrumento puede emitir.

Posterior a la presentación de instrumentos, los alumnos pasaron a las instalaciones del museo para disfrutar de una visita guiada, por lo que conocieron los trajes, máscaras y utensilios típicos de las diferentes culturas que existieron en México.

La última parte del recorrido, concluyó con la exposición temporal “México diminuto” causando sorpresa entre los niños, debido al detalle tan minucioso que pudieron observar en las figuras, las cuales representan escenas de nuestra historia nacional.

Agradecemos la presencia de Belisario Arrayales, asociado de la Fundación, así como el apoyo y disposición del director del Museo Universitario de Artes Populares, Antonio Enciso y el respaldo de la Federación de Transporte Urbano y Suburbano de Colima, encabezada por el profesor Zenen Campos Beas.

Museo 6 Oct 2015

• Gracias a quienes integran la Fundación Ucol, apreciamos su compromiso y generosidad al promover becas en beneficio de jóvenes talentosos, así como darnos la oportunidad de demostrar que podemos ser mejores ciudadanos. Gracias por la confianza depositada para continuar nuestra formación profesional. Héctor Andrés Chávez Coria, Bachillerato N°8, Noviembre 29,2018
  • Agradezco el apoyo que me brinda la Fundación UCOL, con la beca de inscripción, es muy importante para mí, ya que los ingresos de mi familia son escasos, por lo que es un apoyo invaluable para mi preparación escolar y me compromete a ser mejor cada día. Gracias por su apoyo a los jóvenes que lo necesitan. Eréndira Roselia García Arreola, FCA Manzanillo, Noviembre 29, 2018
  • Agradezco a la Fundación Ucol, por darme la oportunidad y ser beneficiada con la beca de inscripción. Me satisface y llena de orgullo que gracias a mi aprovechamiento académico, la Fundación me apoye para seguir adelante con mis estudios y lograr una carrera profesional. Yessica Alejandra Mancilla Sandoval, FCA Manzanillo, Noviembre 29, 2018