Tercer concierto didáctico

Notable asistencia de alumnos de la escuela primaria Miguel Hidalgo T.M.

Con una notable asistencia de más de 100 estudiantes de la escuela primaria Miguel Hidalgo T.M., se llevó a cabo el tercer concierto didáctico que organiza la Fundación Ucol en coordinación con el IUBA, la Universidad de Colima, la SEP y el Seminario de Cultura Mexicana, capítulo Colima.

El programa de la magia de los instrumentos de viento, permitió que los asistentes conocieran la sonoridad y timbres de los distintos instrumentos que conforman el Ensamble de Alientos del departamento de música del IUBA, dirigido por el Mtro. Gregorio Rodríguez Fletes. La agrupación interpretó seis melodías, entre las que destacan la marcha de Zacatecas, the liberty bell, the circur bee, por mencionar algunas.

Una vez concluido el concierto, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer las salas de la Pinacoteca Universitaria, donde los guías presentaron de manera dinámica las obras que actualmente están expuestas, así como las técnicas de pintura que se utilizaron en cada una de ellas.

Carlos Salazar Silva, presidente de la Fundación, dijo que este programa de conciertos seguirá realizándose con la finalidad de que más escuelas se integren, “se pretende llevarlo a todos los municipios del estado. Además, queremos que los niños inviten a sus papás a visitar los museos, que los lleven a conciertos para que despierte en ustedes el interés de incorporarse al IUBA, a participar en el aspecto de formación artística para despertar su talento”.

La Mtra. Aurora Montes Carbajal, Subdirectora de Servicios Educativos del Estado y representante del Secretario de Educación, destacó que los conciertos son una excelente estrategia, “la considero una oportunidad para que muchos alumnos escuchen este tipo de música, porque en ocasiones su contexto no les permite. Además, con estas acciones se siembra una semilla que se va cultivando para que los niños desarrollen sus habilidades y gustos por la música y para que se acerquen a los lugares donde puedan formarse propiamente”. Asimismo, dijo que la música que se incluyó en el programa fue la adecuada para la edad de los niños.

Por su parte, el periodista Héctor Sánchez de la Madrid, quien fuera uno de los primeros impulsores en la difusión de esta iniciativa, dijo sentirse “gratamente sorprendido por la visión que tiene la Fundación, de compartir con los pequeños el espacio de la Pinacoteca y permitirles escuchar un pequeño conciertos con piezas muy bien escogidas, lo que seguramente les va despertar la semilla que todos traemos dentro hacia tocar algún instrumento o aficionarte a la buena música. Expresó que le encantó el interés de los niños, quienes estaban felices y de la comunicación con los músicos, que generó un mayor interés. En este sentido, Emilio, uno de los pequeños que asistió al evento y que dirigió el Ensamble para que tocará la Marcha de Zacatecas, dijo estar emocionado por la experiencia y comentó que el tiene la oportunidad de estudiar violín y piano en el IUBA, además de tomar clases de teatro, por lo que esta experiencia le encantó.

Agradecemos la colaboración de la Mtra. María del Pilar Félix Urquídez y del estudiante de la licenciatura en Música, Johann Cervantes Rodríguez, quienes coordinaron del evento. Asimismo, reconocemos el apoyo de la Mtra. Antonia Gama, quien es la responsable de que la coordinación para que los pequeños asistan a los conciertos y al Arquitecto Fernando Macedo y Alfonso Cabrera, responsables de los espacios de la Pinacoteca.
Tercer concierto3

• Gracias a la Beca que me otorgó la Fundación Ucol, podre continuar con mi formación, lo que me permite asistir a clases y me motiva a dedicarme más en mis estudios para aumentar mi promedio. Sahian Quintanar García"Facultad de Trabajo Social" (abril,2018)
  • Soy estudiante de la carrera de Contador Público y el apoyo que me otorga en esta ocasión la Fundación UCOL, sin duda me ayudará a mí y a mi familia, para poder continuar con mis estudios. Agradezco a la Fundación UCOL por el apoyo que nos da a los estudiantes para seguir superándonos profesionalmente. Edgar Alejandro Quiñones Díaz, estudiante FCA Manzanillo
  • Agradezco a la Fundación Universidad de Colima, por la beca que hoy se me otorga y por depositar su confianza en mí, obteniendo la oportunidad de seguir estudiando. Aranza Yareli Hill Rincón, estudiante de FCA Manzanillo