Museo 4 Nov 2015

Programa Cuenta Cuentos en el Museo

Se realizó la última visita del año al Museo Universitario de Artes Populares “María Teresa Pomar”, con la participación de 45 alumnos de la escuela Primaria “Adolfo López Mateos” turno matutino. Lo anterior, en el marco del programa ¡Vamos al Museo, Aprendamos de Arte! que organiza la Fundación Universidad de Colima en coordinación con la Secretaría de Educación del Estado.

En esta ocasión, se contó con la participación de la doctora Claudia Angélica Alcaraz Murguía, quien voluntariamente forma parte del programa Cuenta Cuentos, convirtiéndose en una actividad interesante para los niños de educación primaria de la entidad, ya que tiene el firme propósito de fomentar la cultura lectora y promover la importancia de los libros en este nivel educativo. En este espacio, los alumnos escucharon atentamente el cuento leído y participaron activamente durante la sesión, al concluir se distribuyeron algunos ejemplares entre los niños que expresaron sus comentarios.

Posteriormente, el maestro Abraham Elías López, mostró algunos instrumentos de aliento como parte de la cultura musical prehispánica. Los sonidos emanados de flautas, conchas y marimba tradicional, causaron gran entusiasmo entre los niños, quienes participaron en una dinámica donde identificaron las tonalidades musicales.

Para concluir la visita, recorrieron las distintas salas del Museo, conocieron los vestuarios y máscaras que utilizan los danzantes colimenses, y se explicó que éstas son expresiones artísticas que caracterizan una entidad. De manera particular, las máscaras representan a los distintos personajes que participan en las danzas y cada una se elabora de distintos materiales. Cabe destacar que la construcción de estos vestuarios, llamó la atención de los niños, por los diseños y confecciones que se utilizan.

La Fundación UCOL, agradece la presencia de la Mtra. Mirtea Acuña Cepeda, asociada y miembro de la comisión organizadora del programa ¡Vamos al Museo! Reconocemos la completa disposición del director del Museo Universitario de Artes Populares, Antonio Enciso y la valiosa participación de la Dra. Claudia Angélica Alcaraz Murguía. Así como, el apoyo incondicional del profesor Zenen Campos Beas, líder de la Federación de Transporte Urbano y Suburbano de Colima, quien coordina el traslado gratuito de los estudiantes.

Museo 4 Nov 2015

• Este apoyo me impulsa a seguir estudiando y próximamente me permitirá inscribirme a cursar la Licenciatura. Gracias a la Fundación Ucol. Deseo que sigan con este programa de becas para más estudiantes que lo necesiten. Christian Eduardo Flores Celis"Bachillerato N°1" (abril,2018)
  • Agradezco a la Fundación UCOL, por brindarme un gran apoyo, de lo posible para lograr obtener mi Titulo de “Técnico en Dibujo”, perteneciente a la Universidad de Colima. Sin duda su apoyo incondicional a contribuido que hoy en día pueda recibirme con dicho titulo, ya que no dispongo de los recursos necesarios para solventarlo por mi cuenta. Hago mención que la Fundación me apoya para continuar con mis estudios, por lo que estoy realmente agradecido y espero en futuro, agradecerla con logros que consigna en mi vida profesional. Edgar Josué Casarrubias Cárdenas "Técnico en Dibujo" (Noviembre, 2018)
  • El apoyo económico me va a servir para solventar el pago de inscripción para conservar mis estudios. Gracias a la Fundación Ucol. Néstor Eduardo Mendoza Vargas"Escuela de Mercadotecnia" (abril,2018)