Región Naval 31 Ago 15

Estudiantes del Bachillerato Técnico No.8 en el Centro de Reparaciones Navales

Marina Armada de México en la búsqueda del bien común de las futuras generaciones

La Fundación Universidad de Colima dio inicio este lunes a las actividades del programa Fomento a los Valores Cívicos que se realiza conjuntamente con la VI Región Naval y la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado en el puerto de Manzanillo.

En esta ocasión, se contó con la presencia de Francisco Javier Oldenbourg Ceballos, presidente de la Fundación; de Armando Figueroa Delgado, Secretario de Educación; Aurra Montes Carbajal, subdirectora de Servicios Educativos de la entidad; de María Luisa Ruiz Cortés, directora del Bachillerato No. 8 de la Universidad de Colima y de Alejandro de Alba Martínez, presidente de COPARMEX-Manzanillo.

Durante esta primera visita, correspondiente al ciclo Agosto-Diciembre 2015, se tuvo una excelente y entusiasta participación de 30 estudiantes del Bachillerato Técnico No.8 del área de analista programador de la Máxima Casa de Estudios, quienes presenciaron la ceremonia de Izo de Bandera, así como el protocolo y desfile de la columna de honor ante las autoridades navales. Con la finalidad de dar a conocer las actividades, acciones, programas y oferta educativa de la Marina Armada de México, se presentaron vídeos interactivos e informativos sobre la Heroica Escuela Naval Militar, el Programa de Protección y Reforestación al Manglar, y las distintas alternativas para el combate del crimen organizado.

Posteriormente, los jóvenes recorrieron el Centro de Reparaciones Navales No. 14, donde tuvieron oportunidad de conocer las distintas áreas: carpintería, soldadura, refrigeración y el taller de fundición donde se elaboran y reparan las piezas de las embarcaciones. Asimismo, conocieron la infraestructura externa del dique flotante, el cual se utiliza para realizar reparaciones y dar mantenimiento a los distintos buques de la Armada de México, así como de empresas del sector público y privado que lo requieran.

Los estudiantes abordaron la embarcación ARM “AZUETA” PO-122 atracada en el muelle del Centro por maniobras de reparación. Este buque es de tipo patrulla oceánica y pertenece a la clase “Uribe” de la Secretaría de Marina. Para concluir la estancia, los alumnos indagaron sobre la importancia y razón de ser de la Estación Naval  de Búsqueda y Rescate (ENSAR), visitaron las instalaciones administrativas, la embarcación, el muelle y conocieron el equipamiento logístico con el que cuentan.

Las visitas a la VI Región Naval son una excelente iniciativa, “una oportunidad de presentar a los jóvenes una oportunidad de desarrollo profesional vinculada con los valores. Generalmente, los alumnos de Bachillerato tienen una formación completa y que mejor que llevarlos a un ámbito diferente donde pueden observar la práctica de los valores”, mencionó María Luis Ruiz Cortés, directora del Bachillerato Técnico No. 8.  Asimismo, dijo que gracias a esta visita, los estudiantes lograron identificar posibles áreas de oportunidad, pues “la mayoría de los jóvenes están interesados en ingresar a un plantel naval, por lo que se dará seguimiento para orientar y apoyar desde el área vocacional a los jóvenes que así lo soliciten”.

Agradecemos el trabajo del Lic. José Martín Torres Ríos, representante de la Fundación en Manzanillo, así como la completa disposición del Almirante Arturo David Lendeche Sofán, Comandante de la Sexta Región Naval, de los Tenientes Miguel Antonio Toscano, Edgar Aramis Domínguez Ortiz, Maciel y Lechuga, así como del Cabo Barraza y de todo el personal del recinto naval que colaboró para llevar a cabo este programa.

Región Naval 31 Ago 15

• Gracias a la Fundación UCOL, a los egresados y docentes de la Facultad de Contabilidad y Administración y a los empresarios de Manzanillo, por darme la oportunidad continuar con mis estudios mediante este apoyo. Luis Enrique Montes de Oca Benjume, estudiante de FCA Manzanillo
  • Gracias a la Fundación por este apoyo, que me permitirá inscribirme el siguiente semestre para lograr superarme. Alma Delia González Victorino, estudiante FCA Manzanillo
  • Con mi promedio logre obtener la beca de inscripción, agradezco a la Fundación Ucol es de suma importancia ya que me motiva a superarme profesionalmente, este recurso lo utilizare para mi formación académica. Jennyfer Alejandra Silva Rentería "Licenciatura en Psicología" (agosto,17)