Colegio Begsu 24 Nov

Alumnos del Colegio Begsu en Fragata ARM-Galeana

En punto de las 8:00 a.m. inició la ceremonia de Izo de Bandera en la VI Región Naval del puerto de Manzanillo, donde 47 estudiantes de primaria y secundaria del Colegio Begsu presenciaron el orden, disciplina y respeto de los marinos al realizar honores al lábaro patrio.  Lo anterior en el marco del programa Fomento a los valores cívicos que coordina la Fundación Universidad de Colima.

En este espacio, los alumnos conocieron las efemérides más importantes de la semana, destacando las siguientes: 27 de Noviembre de 1941 por decreto presidencial la entonces Oficina de Dragado adscrita a la Dirección General de Obras Marítimas de la Secretaría de Marina queda como oficina independiente; el 28 de Noviembre de 2004 el presidente de la República Vicente Fox Quesada  inauguró la Estación de Recepción de la Constelación Spot (Ermexs). Asimismo, el 30 de Noviembre de 1837, arribó al puerto de Veracruz la corbeta de guerra “Iguala” y en 1970 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo presidencial de la creación del Centro de Estudios Superiores Navales.

Posterior a la ceremonia, los asistentes acudieron al Centro de Capacitación y Adiestramiento Naval Operativa del Pacífico, donde el Teniente Maciel mostró un video con información sobre las acciones que realiza la Armada de México y la oferta educativa con la que cuentan. En ese sentido, los exhortó a considerar su incorporación a los planteles navales. Además, explicó el programa de protección al medio ambiente, así como el programa institucional para la protección, conservación, restauración y reforestación del manglar, destacando su importancia, el tipo de vegetación a la que corresponden, las características, sus funciones y regiones donde se encuentran dentro del país.

Los alumnos mostraron interés por dichos temas e interactuaron con el Teniente Maciel, cuestionando aspectos sobre la tala de manglares en zonas donde se construyen grandes obras. En este espacio, se generaron inquietudes y reflexiones referentes a la protección del medio ambiente y las consecuencias de la contaminación.

Como parte del recorrido, los estudiantes conocieron las secciones más importantes de las fragatas “ARM Galeana” y “ARM Bravo”, ambas fueron compradas a la Armada de los Estados Unidos y pertenecen a la Clase Bravo. La Armada de México les otorgó ese nombre en honor al general Hermenegildo Galeana, quien luchó contra los españoles durante la Independencia de México y en honor al presidente y general Nicolás Bravo.

En esta ocasión y por primera vez, los asistentes recorrieron las instalaciones del Centro de Reparación Naval de Manzanillo, por lo que conocieron el Dique Flotante donde realizan reparación y mantenimiento de buques de la Armada de México, así como de empresas del sector público y privado que así lo soliciten. Y además, visitaron la Nave Principal de Construcciones, área donde se realizan las soldaduras, herrajes y otras acciones

Rocío González Pérez, coordinadora de Primaria del Colegio Begsu, mencionó que esta visita fue fructífera para todos, ya que los estudiantes a pesar de que son de Manzanillo no conocen las instalaciones de la Región Naval, “además la experiencia en la ceremonia fue satisfactoria, ya que se presenciaron los valores que caracterizan a los marinos. Los alumnos estuvieron muy emocionados e interesados durante todo el recorrido”.

Finalmente, la Fundación Ucol reconoce el trabajo del Lic. José Martín Torres Ríos, representante de la Fundación en Manzanillo, así como la completa disposición del Almirante Arturo David Lendeche Sofán, del Teniente Miguel Antonio Toscano y la Teniente Nancy Álvarez Montes. Agradecemos el apoyo de María Guadalupe Meza Guerrero, directora del Colegio Begsu, de las profesoras que coordinaron a los estudiantes, la presencia de padres de familia como parte del Comité de dicho plantel y al empresario Antonio Beltrán, quien se encargó del transporte para los estudiantes.

Begsu VI Región Naval2

Begsu en VI Región Naval

Begsu VI Región Naval3

• Con mi promedio logre obtener la beca de inscripción, agradezco a la Fundación Ucol es de suma importancia ya que me motiva a superarme profesionalmente, este recurso lo utilizare para mi formación académica. Jennyfer Alejandra Silva Rentería "Licenciatura en Psicología" (agosto,17)
  • Estudio en la Facultad de Pedagogía y quiero agradecer a la Fundación Ucol, por el apoyo que nos están brindando, pues esto me ayudará a continuar con mis estudios y a solventar gastos de la Facultad. Muchas Gracias -Carely Amairani Quirino Flores. Licenciatura en Pedagogia.
  • Muchas gracias por la beca, gracias a ustedes algunos podremos seguir estudiando, gracias.! Emily Anahi Moreno Reynoso
    Manzanillo, Col.