Informe Semestral Jun 2014

Comité Directivo de la Fundación Ucol

Conforme al compromiso, de hacer claro y transparente el manejo de la Fundación de la Universidad de Colima, su presidente Carlos Salazar Silva, informó al Comité Directivo sobre las actividades realizadas durante este primer semestre del año en curso. En ese sentido, mencionó que se culminó el año 2013 con tres eventos importantes: la rendición del informe anual, la organización del panel la antropología forense en la violencia y desaparición de personas en México, así como los conciertos de los niños cantores realizados en Villa de Álvarez, Comala y Manzanillo.

Además de que durante este periodo de 6 meses se han realizado diversos eventos para recaudar recursos para la Fundación, entre ellos, el panel sobre Reformas Fiscales 2014, organizado por  académicos de la Facultad de Contabilidad y Administración Manzanillo y del Centro Universitario de la Ciénaga de la Universidad de Guadalajara y el taller El poder de la Palabra, con la participación de la Consultora OpenKenen, ambos en el puerto de Manzanillo.

Informó además, que ya se diseñaron los avisos de privacidad correspondientes, por lo que en el próximo semestre escolar se estará lanzando la convocatoria para otorgar becas a estudiantes universitarios de escasos recursos del nivel superior.

Por lo que respecta al programa ¡Vamos al museo, aprendamos de arte!, destacó que han  participado aproximadamente 720 niños de 5° y 6° grado del turno matutino provenientes de las escuelas primarias Gregorio Torres Quintero, Carlos L. Oldenbourg, Miguel Hidalgo, Salvador Allende, José María Morelos, República de Argentina y Basilio Vadillo. Y que se ha contado con el apoyo incondicional de los académicos y estudiantes del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA).

Además de que en el marco de este programa, se llevó a cabo la Clase de Baile Internacional impartida por la agrupación de Viva la Gente y en la cual asistieron las escuelas primarias públicas Libro de Texto Gratuito y Francisco Hernández Espinoza, así como de los colegios particulares: Campo Verde y el Instituto Cultural de Colima, A.C.

Indicó que con el propósito de lograr más apoyos para los jóvenes universitarios de escasos recursos, se continúa con la campaña de incorporación de nuevos asociados y de recaudación de fondos para becas estudiantiles, se visitaron organismos, dependencias y funcionarios del estado, a quienes se les plantearon las actividades que realiza la Fundación. Entre ellos destacan, el director del Grupo Woodward, el Delegado de Pilotos del Puerto y miembros de la Asociación de Egresados de la Facultad de Contabilidad y Administración de Manzanillo, así como a funcionarios de SAGARPA y empresarios de la entidad.

Dijo que próximamente iniciará el programa ¡Visitando a nuestro Ejército Mexicano! conjuntamente con Francisco Ortiz Valadez, comandante de la XX Zona Militar y la Secretaría de Educación Pública del Estado, para que los alumnos de segundo y tercero de secundaria acudan a las XX Zona Militar a conocer y convivir con los integrantes del Ejército y comenzar una formación cívica ciudadana.

Destacó que mediante las gestiones realizadas por la Fundación, se logró la firma de un convenio de colaboración entre la Dirección de Educación Continua de la Universidad de Colima y los transportistas de carga contenerizada del puerto de Manzanillo para ofrecer cursos de capacitación al personal. Además, la Fundación estableció lazos de colaboración con la Facultad de Arquitectura y Diseño, para ofrecer a nuestros miembros y empresas e instituciones del estado, el proyecto de Sistema de Información Visual que ofrecen los estudiantes de la carrera de diseño, con la finalidad de proponer a los empresarios un proyecto de imagen y presencia que las consoliden en el ámbito de competitividad.

Se espera trabajar coordinadamente con las secretarías de Educación, Fomento Económico y del Trabajo para promover la cultura emprendedora y brindar mayores oportunidades a los jóvenes en la vida laboral. Con la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación en Colima, se participará en la convocatoria de Extensión e Innovación Productiva para a través de la Fundación, brindar a los estudiantes de escasos recursos una beca de 6 mil pesos y colaborar con empresarios, ganaderos y productores en proyectos productivos en el periodo vacacional, prestando su práctica profesional o su servicio social.

Finalmente, Carlos Salazar, rindió informe sobre los aspectos administrativos y las gestiones realizadas para la obtención de recursos, así como los gastos realizados respectivamente en este semestre. Los miemb
ros del Comité Directivo, reconocieron las actividades realizadas, las gestiones e iniciativas que se han propuesto para fortalecer el proyecto de la Fundación Ucol e hicieron propuestas interesantes para continuar apoyando la formación de nuevos talentos con valores.

Informe Semestral 1

Informe Semestral 3

Informe Semestral

• Estoy muy agradecida por el esfuerzo que realiza la Fundación Ucol, para que los alumnos obtengan incentivos como apoyos en becas de inscripción, en lo personal yo culminé mis estudios de bachillerato con este tipo de becas, es de gran ayuda el cubrir mis pagos de inscripción para que continúe con mis estudios, actualmente renové mi beca de inscripción ahora que pase a nivel superior necesito más apoyo ya que a mi familia le es imposible solventar estos gastos. Diana Monserrat Bolaños Murguía