Región 15 Jun

Alumn@s de la escuela Secundaria Técnica No.11 “Benito Rincón López” a bordo del buque ARM-Bravo

“El programa de fomento a los valores cívicos que coordina la Fundación Ucol, es interesante e importante, ya que los jóvenes se encuentran en el momento correcto para asimilar e incorporar estos conocimientos, pues aunque tienen la educación en casa y la Secretaría de Educación se ha preocupado por proporcionar calendarios de valores y en las ceremonias se hace énfasis de los mismos, estar en una institución donde tienen la vivencia, acceso e interacción, resulta más enriquecedor para ellos”, destacó el profesor Agapito Ángel Ruvalcaba Pizano, profesor de la Secundaria Técnica No.11 “Benito Rincón López”.

Esto durante la visita de 68 estudiantes de dicho plantel a la VI Región Naval, quienes presenciaron el protocolo de la ceremonia de Izo de Bandera, donde conocieron fechas trascendentes para la Marina Armada de México. Además de observar los honores al mando, correspondiente al exhorto a la Marina Armada de México y el desfile de la Columna de Honores frente a los altos mandos de la Región Naval. Los alumnos fueron recibidos por el Comandante David Arturo Lendeche Sofán, quien les dijo “aprovecharan la oportunidad de conocer e indagar con el debido respeto, para que se lleven una buena experiencia”.

Posteriormente, abordaron los buques tipo fragata clase “Bravo” y “Galeana”, ambos de la flotilla de destructores de la Fuerza Naval del Pacífico, para conocer las distintas secciones, lo cual resultó una experiencia novedosa y de gran satisfacción, ya que muchos de ellos no habían tenido oportunidad de abordar e interactuar con los tripulantes de dichos buques.

Con la finalidad de fomentar el interés por ingresar a los planteles educativos navales, se brindó una charla informativa sobre las licenciaturas con las que cuenta la Heroica Escuela Naval Militar, la Escuela Médico Naval y la de Enfermería, donde se preparan hombres y mujeres para desempeñar eficientemente actividades que contribuyan con la misión y visión de la Armada de México. En este espacio, también conocieron los programas de Protección al Medio Ambiente y de Protección al Manglar.

En la Estación Naval de Búsqueda y Rescate (ENSAR), los estudiantes observaron las acciones que se realizan, cómo se capacitan y el equipo para atender las situaciones de emergencia en la mar y salvaguardar la vida humana, misiones y objetivos de dicha Estación, la cual es comandada por el Capitán de Corbeta, Nicolás Lorenzo Huerta Pérez.

“Conocer la gama de las carreras que ofrece la Secretaría de Marina y las posibilidades de ingresar a los planteles navales fue importante, pues hay algunos estudiantes que muestran interés por ser parte de este sistema educativo. Las embarcaciones causan un gran impacto, por la emoción que sienten, pero la demostración del Departamento de Adiestramiento Canino, el interactuar con los animales y ver las actividades que realizan como la detección de narcóticos, también les interesa y les causa satisfacción”, concluyó el profesor Ruvalcaba Pizano.

La Fundación agradece el apoyo incondicional del Almirante Arturo David Lendeche Sofán, comandante de la VI Región Naval, del Teniente Miguel Antonio Toscano, del Capitán Nicolás Lorenzo Huerta Pérez, del Teniente Maciel, del Cabo Barraza y de todo el personal del recinto naval. Reconocemos la disposición del director del plantel, Jorge Ernesto Cih Dzul, así como de los profesores Agapito Ángel Ruvalcaba Pizano y Carmen Cárdenas Guerrero, quienes coordinaron la participación de los estudiantes durante la visita.

Región 15 Jun

Región 15 JunRegión 15 Jun

• Gracias a quienes integran la Fundación Ucol, apreciamos su compromiso y generosidad al promover becas en beneficio de jóvenes talentosos, así como darnos la oportunidad de demostrar que podemos ser mejores ciudadanos. Gracias por la confianza depositada para continuar nuestra formación profesional. Héctor Andrés Chávez Coria, Bachillerato N°8, Noviembre 29,2018
  • Agradezco el apoyo que me brinda la Fundación UCOL, con la beca de inscripción, es muy importante para mí, ya que los ingresos de mi familia son escasos, por lo que es un apoyo invaluable para mi preparación escolar y me compromete a ser mejor cada día. Gracias por su apoyo a los jóvenes que lo necesitan. Eréndira Roselia García Arreola, FCA Manzanillo, Noviembre 29, 2018