Conferencia Adultos Mayores

Dra. Susana Aurelia Preciado Jiménez en conferencia Estrategias de Apoyo para los Adultos Mayores

Gran expectativa generó la conferencia “Estrategias de Apoyo para los Adultos Mayores”, que organizaron conjuntamente las representaciones en Manzanillo de la Fundación Universidad de Colima y del  Instituto de Atención a los Adultos en Plenitud del Gobierno del Estado, impartida por la Dra. Susana Aurelia Preciado Jimenez, el pasado viernes en el auditorio del Instituto Liceo Colima Plantel Manzanillo.

En el evento, se destacó que ante el creciente aumento de la población de adultos mayores que no son debidamente atendidos y cuidados y, que en algunos casos hasta abandonados son por sus familiares, se hace sumamente importante contribuir con actividades para crear conciencia en la sociedad, de la necesidad de otorgar a este sector de la población comprensión, cariño y respeto, y sobre todo, aportar elementos para que accedan a la atención que necesitan y tienen derecho.

En su intervención,  Susana Preciado Jiménez resaltó la importancia de la autopercepción del adulto mayor, ser atendidos por personal capacitado y la elaboración de un plan de cuidados para el mismo. Explicó el concepto de relocalización,  las causas más frecuentes por las cuales los adultos mayores son institucionalizados, los miedos que estos enfrentan y que hacer como familia o institución para ayudar a contrarrestarlos.

Indicó la importancia de crear redes sociales para atención y apoyo del adulto mayor, y realizó además, una serie de ejercicios de reflexión con la participación entusiasta del auditorio y explicó en forma detallada como deberán ser las actividades dirigidas u orientadas a los adultos mayores para que estas sean seguras, efectivas y atractivas. Finalmente la ponente invitó a los presentes a reflexionar sobre qué importa más, centrar nuestra atención en el problema y la posible molestia que nos representa atender y cuidar a los adultos mayores, o bien, ocuparnos en hacerlos felices como proyecto de vida?

En el evento participaron aproximadamente 150 personas, entre estudiantes, representantes de instituciones de atención a adultos mayores, redes de voluntarios que se dedican a su cuidado y público en general que se interesó por el tema.

La Fundación Universidad de Colima agradece a todos los que participaron en la realización del evento, en particular al Instituto para la Atención de los Adultos en Plenitud, al Liceo Colima y a la Universidad de Colima, así como a Andrea Gálvez Panduro, a Diario Ventanas y a las radiodifusoras Turquesa, Kaliente F.M. y La Poderosa F.M.

Conferencia Adultos Mayores

Conferencia Adultos MayoresConferencia Adultos Mayores

• Doy un agradecimiento a la Fundación Ucol por esta asignación en mi beca de inscripción, la utilizaré para realizar el pago del semestre escolar y poder seguir estudiando en la institución académica Universidad de Colima. Selenne Ramírez Velasco "Facultad de Derecho" (septiembre,2018)
  • Me siento muy agradecida con la Fundación UCOL, por brindarme la oportunidad de recibir esta beca y poder seguir adelante con mis estudios de Licenciatura. Judith Ramírez Velázquez "Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias" (Noviembre, 2018)