Estudiantes participan en la demostración de helicópteros de la XX Zona Militar

25 Feb Zona Militar

Estudiantes de la Secundaria No.8 “Constitución de 1857” en la Pista del Infante de la XX Zona Militar

Con la finalidad de acercar la cultura y formación cívica a los adolescentes de nuestra entidad, la Comandancia de la Vigésima Zona Militar recibió la visita de 33 estudiantes y tres profesores de la Escuela Secundaria No. 8 “Constitución de 1857”, como parte del programa de Fomento a los Valores Cívicos que promueve conjuntamente con la Fundación Universidad de Colima y la Secretaría de Educación.

Los estudiantes fueron recibidos por el General Francisco Ortiz Valadez, comandante de dicha Zona y el General Juan Manuel Díaz Organitos, Jefe de Estado Mayor, quienes los invitaron a presenciar la ceremonia cívica que diariamente se lleva a cabo en el recinto militar y conocieron los valores que rigen al personal de la zona, así como los exhortos de las tropas del 29 y 88 Batallón de Infantería. En su discurso de bienvenida, el General Ortiz Valadez, refrendó a los presentes el compromiso del Ejército Mexicano de servir siempre a la Nación.

Los invitó a formarse para contribuir en el futuro del país, por ello, dijo, conozcan lo que el Ejército Mexicano puede hacer por ustedes en su diario acontecer y en prepararlos profesionalmente, con calidad para esta función. Indicó la importancia de conocer las actividades que realiza el personal militar para servir a México, de saber quiénes son y cómo se preparan con orden, disciplina y honor. Los valores cívicos representan nuestra esencia misma, pues nuestros orígenes son el pueblo mismo. En este sentido, destacó que pretenden ser una Institución cercana a la población, pues también forman parte de ella. Queremos, señaló, “estrechar los lazos de convivencia para la construcción de un mejor país, además de que también esperamos que los jóvenes sientan el deseo de mejorarse en todos los sentidos, con responsabilidad para un mejor futuro”.

El Comandante informó a los presentes, de cada una de las actividades que desarrolla el personal de la Zona Militar en el estado, así como las actividades en apoyo a la ciudadanía. Expresó que “una sociedad que conoce su pasado y su futuro tiene entre sus manos una formación y las herramientas para cumplir un mejor futuro para sus ciudadanos”.

Por primera ocasión, los estudiantes invitados fueron parte de una demostración de dos helicópteros de fabricación soviética, pertenecientes a la Fuerza Aérea Mexicana destacamentados en la Base de Santa Lucia, Estado de México, los cuales son utilizados para transporte de personal con capacidad para 30 soldados de tropa, más tripulación y equipo. Dichos helicópteros alcanzan alta velocidad de desplazamiento y poseen gran capacidad para realizar maniobras en zonas de difícil ingreso para las fuerzas terrestres.

Estos dos equipos realizaron  maniobras de despegue en la XX Zona Militar, inmediatamente después de concluir honores a la Bandera y de entonar el Himno Nacional. Posteriormente, volaron sobre el recinto militar con cuatro pases y orientaciones distintas, lo cual causó satisfacción entre los estudiantes, docentes y autoridades civiles y militares. La demostración fue apreciada por la ciudadanía aledaña a la Vigésima Zona Militar, dejando una grata impresión, ya que por primera vez se realizaron este tipo de actividades aéreas.

Al presentar las opciones de educación, el General Juan Manuel Díaz Organitos, dijo que ser un profesionista egresado de una escuela militar, es una excelente oportunidad, un logro significativo personal, familiar y para la nación e invitó a los adolescentes a conocer la convocatoria de este año, la cual cierra en el mes de marzo.

Durante el recorrido por las instalaciones, los adolescentes conocieron dos secciones nuevas: el servicio de emergencias y ambulancia a cargo del personal capacitado, por lo que se mostró el equipo correspondiente y las funciones que realizan. Y el área de comunicaciones, donde cuentan con los radios de largo alcance que utilizan en la sierra y teléfonos satelitales. Asimismo, conocieron el módulo del Plan DNIII-E y el de materiales de guerra.

Finalmente, interactuaron en la pista del infante militar, presenciaron los ejercicios que ahí se realizan, las prácticas y entrenamiento para el acondicionamiento físico y desarrollo básico de un combatiente. Y presenciaron el entrenamiento de los caninos que participan en las misiones de búsqueda y rescate de personas, así como de diferentes operativos.

En esta visita, participaron el presidente de la Fundación Universidad de Colima, Carlos Salazar Silva; la Mtra. Aurora Montes Carbajal, representante de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado y el director de la Secundaria No.8 “Constitución de 1857”, José Antonio de la Cruz Hernández Flores.  La Fundación agradece el apoyo de la Federación de Transporte Urbano y Suburbano de Colima, encabezada por el profesor Zenen Campos Beas, por el servicio de traslado de los estudiantes. Así como el compromiso de los docentes que acompañaron al grupo de tercer grado, Adán Ayala Mendez y Cuauhtémoc Preciado Ramírez.

25 Feb Zona Militar

25 Feb Zona Militar25 Feb Zona Militar

• Estoy muy agradecida por el esfuerzo que realiza la Fundación Ucol, para que los alumnos obtengan incentivos como apoyos en becas de inscripción, en lo personal yo culminé mis estudios de bachillerato con este tipo de becas, es de gran ayuda el cubrir mis pagos de inscripción para que continúe con mis estudios, actualmente renové mi beca de inscripción ahora que pase a nivel superior necesito más apoyo ya que a mi familia le es imposible solventar estos gastos. Diana Monserrat Bolaños Murguía "Facultad de Arquitectura y Diseño" Lic. Diseño Industrial (Noviembre,2018)
  • Por este conducto extenso mi gratificación y reconocimiento a la Fundación Ucol por la beca de inscripción que nos proporciona a todos los estudiantes que pasamos por situaciones económicas criticas, ya que con este apoyo nos permite utilizarla para seguir adelante con nuestras carreras y no tener que vernos en la necesidad de abandonar los estudios. Gracias Fundación Ucol. Alan Daniel Navarro Martínez "IUBA" Lic. Música