Continúa en el camino de la superación

9 Mar VI Región Naval

Estudiantes del CETMar No.12 en Buque Usumacinta

Sólida formación profesional bajo los principios de honor, deber, lealtad y valor ofrece el Sistema Educativo Naval. Bajo esta premisa quince estudiantes de sexto semestre de la carrera de Operaciones Portuarias del CETMar No. 12, presenciaron la ceremonia de Izo de Bandera en la VI Región Naval como parte del programa de Fomento a los valores cívicos que organiza la Fundación Universidad de Colima en coordinación con dicha Región y la Secretaría de Educación del Estado.

Como es habitual, se mencionaron las efemérides de la semana, destacando el nacimiento del piloto aviador Carlos Castillo Bretón, fundador de la aeronáutica naval armada de México el 11 de Marzo de 1897 y el del ilustre marino Capitán de Fragata Pedro Sáinz de Baranda el 13 de Marzo de 1787. Así como la petición para la creación del departamento de marina, la cual se llevó a cabo el 14 de Marzo de 1921. Y finalmente, la creación del cuerpo de hidroaviones, realizada el  15 de Marzo de 1926, asentado en el artículo 55 de la Ley Orgánica del Ejército y Armada Nacional. 

Posteriormente, presenciaron la ceremonia de Izo de Bandera con los honores correspondientes, así como el exhorto a la Armada de México y el desfile de la columna de honores ante el mando de esta Región Naval. En este espacio, el comandante de la VI Región Naval, Almirante Arturo David Lendeche Sofán, invitó a los estudiantes a aprovechar su estancia e interesarse por la oferta educativa y sus bondades, ya que los establecimientos educativos les dan la oportunidad de desarrollarse profesionalmente en distintas áreas.

Con la finalidad de que los alumnos conozcan las actividades y acciones que se realizan en la Región, recorrieron las instalaciones del Centro de Reparaciones Navales No.14 y presenciaron las maniobras del Dique Flotante, donde trabajaban para dar salida a un barco patrulla que se reparó y preparando el acceso a otro buque. Como parte de la visita, se abordó el buque “Usumacinta”, donde conocieron las cubiertas 01, 02 y 03. En el puente de mando se explicó la función del telégrafo de órdenes, el tubo acústico, así como algunas características del Sistema cisne que utilizan para navegar.

Los estudiantes además de ser invitados a formar parte de la gran familia naval, se les explicaron las acciones que realizan en los programas de protección al medio ambiente y visitaron la Estación Naval de Búsqueda y Rescate Marino (ENSAR), comandada por el Capitán de Corbeta Nicolás Lorenzo Huerta Pérez, quien destacó  las estrategias y actividades que ahí se llevan a cabo, así como la formación que el personal recibe en la Escuela de Búsqueda, Rescate y Buceo. Es importante destacar la satisfacción de los estudiantes al conocer y abordar la embarcación tipo “Defender” que utilizan para búsqueda y rescate, la cual tiene la capacidad de responder de manera inmediata y efectiva en condiciones adversas en la mar.

Para los docentes que acompañan a los estudiantes, las estancias en la VI Región son de vital importancia, “fue una visita muy interesante, los chicos mostraron atención en las distintas áreas de trabajo del Centro de Reparaciones, así como en el recorrido del buque Usumacinta donde conocimos su misión de apoyo en situaciones emergentes. Asimismo, la plática sobre la oferta educativa fue importante para los muchachos y finalmente las actividades del ENSAR donde estuvimos muy asombrados por las diferentes acciones que realizan, por lo que debemos estar atentos por las bondades y servicios que ofrece dicha estación”, dijo la jefa de carrera de Operación Portuaria del CETMar No. 12, María de los Ángeles Zúñiga Arias.

9 Mar VI Región Naval

9 Mar VI Región Naval9 Mar VI Región Naval

Share →

En las redes

Testimonios

  • Gracias a quienes integran la Fundación Ucol, apreciamos su compromiso y generosidad al promover becas en beneficio de jóvenes talentosos, así como darnos la oportunidad de demostrar que podemos ser mejores ciudadanos. Gracias por la confianza depositada para continuar nuestra formación profesional. Héctor Andrés Chávez Coria, Bachillerato N°8, Noviembre 29,2018
  • Agradezco el apoyo que me brinda la Fundación UCOL, con la beca de inscripción, es muy importante para mí, ya que los ingresos de mi familia son escasos, por lo que es un apoyo invaluable para mi preparación escolar y me compromete a ser mejor cada día. Gracias por su apoyo a los jóvenes que lo necesitan. Eréndira Roselia García Arreola, FCA Manzanillo, Noviembre 29, 2018
  • Agradezco a la Fundación Ucol, por darme la oportunidad y ser beneficiada con la beca de inscripción. Me satisface y llena de orgullo que gracias a mi aprovechamiento académico, la Fundación me apoye para seguir adelante con mis estudios y lograr una carrera profesional. Yessica Alejandra Mancilla Sandoval, FCA Manzanillo, Noviembre 29, 2018
  • Muchas Gracias Fundación Ucol, por tan buena obra social que hacen en beneficio de los jóvenes, nos hace dignos de recibir la beca de inscripción que necesitamos para seguir estudiando y ser mejores seres humanos, con el objetivo de poder realizarnos como futuros Contadores. María Monserrat Gutiérrez Vera, FCA Manzanillo, Noviembre 29, 2018