VI Región Naval 8 Jun 2015

Alumnos de la Secundaria Técnica No.11 “Benito Rincón López” visitaron la VI Región Naval

Visitar las instalaciones de la VI Región Naval y ser parte del protocolo de Izo de Bandera es una experiencia satisfactoria para los docentes y adolescentes del puerto de Manzanillo. Por ello, la Fundación Universidad de Colima en coordinación con la Marina Armada de México y la Secretaría de Educación del Estado, continúan trabajando en pro de la formación de ciudadanos de bien y en el fortalecimiento de los valores cívicos.

Las actividades iniciaron con la ceremonia de honores a la bandera y al mando, así como el desfile de la columna de honores, donde 64 alumnos de tercer año de la escuela Secundaria Técnica No. 11 “Benito Rincón López” identificaron valores y actitudes que caracterizan al personal del recinto. Asimismo, recibieron un emotivo mensaje de bienvenida a cargo de los altos mandos navales encabezados por el Comandante de dicha Región, Almirante Arturo David Lendeche Sofán.

Posteriormente, recibieron información sobre la oferta educativa, la cual cuenta con importantes beneficios para los jóvenes, pues la formación es un proceso mediante el cual se preparan académica y personalmente, donde de forma paulatina modifican su conducta de acuerdo con las necesidades institucionales. Lo anterior con la finalidad de desempeñar funciones y tomar decisiones de acuerdo con su nivel jerárquico, por lo que, en este sistema educativo se inculcan valores tales como: honor, deber, lealtad, amor a la patria y a la institución, espíritu de cuerpo, entre otros.

A bordo de las embarcaciones Bravo y Galeana, de la flotilla de destructores de la Fuerza Naval del Pacífico, los estudiantes recorrieron las secciones que lo conforman, indagaron sobre las misiones que realizan, conocieron su estructura, así como algunos datos que brindaron los integrantes de la tripulación.

Como parte del programa, se realizó una demostración con dos elementos del Departamento de Adiestramiento Canino, y se explicaron las acciones y los entrenamientos que realizan para cubrir los diferentes operativos con apoyo de los canes, quienes son manejados por oficiales de la marina en distintas áreas: narcóticos, búsqueda y rescate de personas, entre otros.

Por primera ocasión, los adolescentes, visitaron el Centro de Entrenamiento de Brigadas de Infantería, donde les mostraron un vehículo anfibio de fabricación rusa que data de la Segunda Guerra Mundial y que sirvió de desembarco de fuerzas armadas, con una capacidad de traslado de 14 infantes. Es importante destacar que, el cuerpo de infantería garantiza la seguridad marítima de las costas y puertos mexicanos, en contra de cualquier amenaza interna o externa. Y los valores básicos que posee y práctica un infante son: honor, coraje y compromiso.

La Fundación agradece el apoyo incondicional del Almirante Arturo David Lendeche Sofán, comandante de la VI Región Naval, del Teniente Miguel Antonio Toscano, la Teniente Nancy Álvarez Montes, del Cabo Barraza y de todo el personal del recinto. Reconocemos la disposición del director del plantel, Jorge Ernesto Cih Dzul, así como de los profesores Lorena Alcaraz Anguiano y Agapito Ángel Ruvalcaba Pizano, quienes coordinaron la disciplina y participación de los estudiantes.

VI Región Naval 8 Jun 2015

VI Región Naval 8 Jun 2015VI Región Naval 8 Jun 2015

• Expreso mi agradecimiento por el apoyo y esfuerzo que realiza la Fundación Ucol, en buscar los medios y recursos en reunir becas para nosotros los jóvenes de la Universidad de Colima. Es sin duda un gran beneficio el poder continuar con mis estudios. Además es tranquilidad para nuestras familias. Jorge Luis Mejía Cruz, FCA Manzanillo, Noviembre 29, 2018
  • Doy gracias a la Fundación Ucol, por la beca de titulación que me otorga. Esto me permitirá continuar en mi desarrollo académico. Espero que la Fundación continúe apoyando a los futuros estudiantes con este tipo de beneficios de este plantel ya que somos muchos los que lo necesitamos, se les agradece. Jonathan Alberto Mata Cárdenas, egresado del Bachillerato No. 8, Noviembre 29, 2018