Región Naval 9 Feb

Estudiantes de la Secundaria “Pablo Latapí Sarre” T.M. en el Centro de Reparación Naval de Manzanillo

El honor, amor a la patria, la lealtad, la disciplina y el deber son elementos que conforman la doctrina de la Armada de México, dichos valores guían el comportamiento de los miembros de la institución y les permiten formar aspectos de su personalidad y estilo de vida. Estas características fueron identificadas por los adolescentes y jóvenes que asistieron a la ceremonia de Izo de Bandera y que recorrieron las instalaciones de la VI Región Naval en el puerto de Manzanillo. Lo anterior en el marco del programa de Fomento a los Valores Cívicos, que organiza la Fundación Ucol en coordinación con dicha Región y la Secretaría de Educación.

Por primera ocasión, se contó con la participación de 35 estudiantes de tercer año grupo “B” de la escuela Secundaria “Pablo Latapí Sarre” turno matutino y 25 alumnos de sexto semestre del Bachillerato No. 28 de la Universidad de Colima, quienes al término de la ceremonia visitaron las instalaciones del Centro de Capacitación y Adiestramiento Naval Operativa del Pacífico, donde el Teniente Lechuga presentó las acciones que realiza la Armada de México, así como la oferta educativa y los programas de protección al medio ambiente, de manglares y las estrategias de rescate de ballenas que se han llevado a cabo en las costas del puerto de Manzanillo.

Posterior a la charla, los alumnos se trasladaron al Centro de Reparación Naval de Manzanillo, por lo que recorrieron la Nave Principal de Construcciones, la cual cuenta con la sección de maquinado, electricidad, carpintería, soldadura, refrigeración, engranajes, reparación de piezas. Asimismo, conocieron la estructura exterior del Dique Flotante, que en esta ocasión tenía en su interior un remolcador que estaban reparando. Para concluir el recorrido por el Centro, los estudiantes de tercer año de la Secundaria “Pablo Latapí Sarre” abordaron el buque de Patrulla Oceánica ARM Doblado y conocieron las secciones más importantes.

Como parte del programa, los jóvenes y adolescentes visitaron las instalaciones del “Usumacinta” buque de guerra anfibio con capacidad para transportar hasta 2 mil toneladas de carga, por lo que recorrieron desde la popa del buque hasta el magistral. A través de un video se explicó a los visitantes que este tipo de buques se utilizan para transporte marítimo militar y a su vez sirve como base de operaciones para el apoyo a unidades operativas. Asimismo, han sido empleados para el servicio a la sociedad en casos de desastres, tales como ciclones o huracanes.

En el marco de la visita, los jóvenes también conocieron las actividades del Centro Naval de Búsqueda y Rescate Marino, ENSAR y las embarcaciones que utilizan en las operaciones. Para concluir la estancia que duró aproximadamente cinco horas, se dio una demostración de las acciones que realizan en el Programa de Adiestramiento Canino de la Marina, los tenientes a cargo presentaron un ejemplar del área de obediencia cuya raza es pastor belga malinois y los asistentes indagaron sobre el entrenamiento y actividades de los caninos.

Sin duda la estancia fue productiva para los estudiantes, Javier Armando Jiménez Rodríguez de tercer grado de Secundaria, mencionó que “el recorrido estuvo muy bien, las secciones que me gustaron fueron donde nos explicaron a detalle las actividades de los barcos porque pudimos interactuar y estar en contacto con los equipos y personas que lo dirigen”.

Reconocemos el trabajo constante del Lic. José Martín Torres Ríos, representante de la Fundación Ucol en Manzanillo, así como la total disposición del Almirante Arturo David Lendeche Sofán, del Teniente Miguel Antonio Toscano y personal de la VI Región Naval. Agradecemos el apoyo de los directores de la escuela Secundaria Pablo Latapí Sarre y Bachillerato Técnico No. 28, profesor Francisco Morán Lagunes y licenciado Héctor de Jesús Bibriesca Pérez, respectivamente y los docentes de ambos planteles Mayra Lorena Gutiérrez García y José Luis Sevilla Cobián. Asimismo, al profesor Aureliano Hernández Alonso, presidente del Sistema Único de Transporte de Manzanillo, quienes de forma desinteresada hacen posible el traslado de los estudiantes al recinto.

Región Naval 9 Feb

Región Naval 9 FebRegión Naval 9 Feb

• La beca significó una oportunidad para continuar con mis estudios. José Ernesto Velasco
    Colima