Visita Región Naval 8 Dic

Alumnos del Bachillerato Técnico No. 14 en las instalaciones del Centro de Reparación Naval de Manzanillo

Con la entusiasta participación de 28 estudiantes de primer semestre del Bachillerato Técnico No. 14 de la Universidad de Colima, concluyó el periodo de visitas a la VI Región Naval por este año. Lo anterior, en el marco del programa Fomento a los Valores Cívicos que organiza la Fundación Universidad de Colima en coordinación con la Secretaría de Educación del Estado y la Armada de México.

Como parte del programa, los alumnos presenciaron la ceremonia de Izo de Bandera y Honores al Mando que semanalmente se realiza en la plazoleta y en los buques atracados en el recinto. Posteriormente, visitaron las instalaciones del Centro de Capacitación y Adiestramiento Naval Operativa del Pacífico, donde el Teniente Lechuga les dio a conocer las acciones que se realizan en la Armada de México, las naves interceptoras, flotillas y escuadrillas con las que cuentan. Asimismo, dijo que en la Marina cuentan con personal capacitado para la construcción de embarcaciones, lo cual genera nuevos empleos e informó sobre las carreras profesionales que pueden cursar en los planteles navales. Finalmente,  dijo que también realizan investigación oceanográfica y mostró información sobre los programas de protección al ambiente y de manglares que han desarrollado.

Los visitantes tuvieron la oportunidad de recorrer el Centro de Reparación Naval de Manzanillo, por lo que conocieron la Nave Principal de Construcciones, que cuenta con las áreas de tornos, engranajes, reparación de piezas, maquinado, electricidad, refrigeración, soldadura y carpintería. Asimismo, conocieron el Almacén de Materiales y el Taller de Fundición, donde se elaboran todas las piezas de las embarcaciones y el Dique Flotante, en el cual se da el mantenimiento respectivo.

En esta ocasión, los alumnos subieron al Buque de Guerra Anfibio “Usumacinta” y recorrieron las secciones más importantes: puente de navegación, popa, bodega y cabina, entre otros. Posterior al recorrido, se concentraron en el área de comedor y el Segundo Comandante al mando dio la bienvenida y explicó a los estudiantes que la embarcación es un Buque Logístico “este término ya no es solamente de las fuerzas armadas, la logística se presenta también en sus hogares, en las actividades que realizan como familias”.

Mencionó que actualmente el buque se utiliza, “en ocasiones como práctica para desembarcos anfibios, con el fin de mantener la operatividad y adiestramiento del personal, sin embargo en nuestro país, la función principal es de ayuda humanitaria en caso de desastre o contingencias, al activarse con el Plan Marina y en el ejército sería el equivalente al denominado Plan DN-III-E. La función es llevar víveres, alimentación, vehículos y transporte de personal. En México existen dos buques de este tipo: Papaloapan que está en Tampico y el Usumacinta”.

Para concluir su mensaje, destacó que la Secretaría de Marina está recibiendo a personal masculino y femenino, pues “las escuelas de formación ya reciben a estudiantes con bachillerato terminado, las puertas están abiertas para el personal femenino; al contar ya con Tenientes de Corbeta mujeres, egresadas del Heroica Escuela Naval Militar”. Finalmente, los invitó a que aprovechen la oportunidad de ingresar como navales en formación, ya que es una escuela muy completa, un plantel de calidad y asimismo los incitó a que sigan con todo el ímpetu y las ganas y ese espíritu de salir adelante y seguir estudiando.

Cabe destacar que en este espacio, los estudiantes vieron dos vídeos ilustrativos con ejercicios que se realizan en el buque, tanto de ayuda humanitaria como de práctica naval militar para enfrentar algún conflicto.

Por su parte,  Ana Laura Estrada Medina, profesora del Bachillerato Técnico No. 14, dijo sentirse satisfecha con la visita y mencionó que es “interesante el que inviten a los jóvenes universitarios para que conozcan las carreras que ofrece la Armada de México. En realidad todo el recorrido es muy bueno, porque se dieron cuenta de cómo se trabaja en cada una de las áreas, los chicos estuvieron muy contentos”.

Agradecemos el trabajo del Lic. José Martín Torres Ríos, representante de la Fundación en Manzanillo, así como la presencia de Edna Irela Velázquez, Delegada Regional en Manzanillo de la Universidad de Colima. La completa disposición del Almirante Arturo David Lendeche Sofán, Comandante de la Sexta Región Naval, del Teniente Miguel Antonio Toscano y la Teniente Nancy Álvarez Montes. Asimismo, reconocemos el apoyo del Oceanólogo Carlos Hugo Espíritu Ventura, director del Bachillerato Técnico No.14 de la Máxima Casa de Estudios.

Visita Región Naval 8 Dic1Visita Región Naval 8 Dic3Visita Región Naval 8 Dic2

• Estoy muy agradecida por el esfuerzo que realiza la Fundación Ucol, para que los alumnos obtengan incentivos como apoyos en becas de inscripción, en lo personal yo culminé mis estudios de bachillerato con este tipo de becas, es de gran ayuda el cubrir mis pagos de inscripción para que continúe con mis estudios, actualmente renové mi beca de inscripción ahora que pase a nivel superior necesito más apoyo ya que a mi familia le es imposible solventar estos gastos. Diana Monserrat Bolaños Murguía
    "Facultad de Arquitectura" (septiembre,2018)
  • Agradezco a la Fundación Ucol por el pago de arancel en esta beca de inscripción, ya que gracias a eso puedo continuar mi formación académica, pienso que el apoyo recibido siempre es bueno y motiva a los estudiantes como yo a superarse profesionalmente. Muchas Gracias Fundación Ucol, que vengan más becas para los estudiantes. Francisco Rúben Batista Santos