Curso Adicciones 27 Oct

Concluyó el curso de capacitación para Prevención de Adicciones

Concluyó curso de capacitación para Prevención de Adicciones, en el cual participaron 21 padres de familia de la comunidad de Miramar en Manzanillo y siete instructores, conformando un grupo de voluntarios que preocupados por su entorno y bienestar social, pretenden apoyar a jóvenes con problemas de adicción, a través de la orientación, capacitación y asesoría. Lo anterior en el marco de las acciones que coordina la Fundación Universidad de Colima.

Durante el periodo de junio a octubre del presente año, los participantes se capacitaron en temas relacionados con el manejo de las emociones, administración de conflictos, la depresión, consecuencias clínicas de las drogas, señales y síntomas del joven adicto,  rol del Padre, de la madre y del hijo en la integración  familiar, lenguaje del amor en los jóvenes y en la pareja, estrategias de apoyo para los jóvenes adictos, violencia intrafamiliar, misión y visión del grupo de apoyo y elaboración del plan de trabajo.

En representación del grupo de instructores, el maestro en psicología, Francisco Flores Manzola, mencionó “clausuramos la capacitación, pero iniciamos con la parte práctica y real en la comunidad, un gran reto, sin embargo hemos identificados lo que los jóvenes adictos necesitan, sabemos que lejos de sentarnos a platicar o hacer entender, es mejor acercarnos, abrazarlos, darles amor y brindarles ese acompañamiento. Cuando alguien se cae de una lancha, no nos quedamos sentados diciendo salte, necesitamos darle una mano e incluso nadar junto a él, impulsarlo para lograr salvarlo, eso necesitamos hacer con los jóvenes y adolescentes que caen en las adicciones”, concluyó.

“El curso fue muy valioso, a través de este tipo de experiencias podemos empoderar al ciudadano común y hacerlo generador de soluciones de los propios conflictos en los que se encuentra inmerso”, mencionó José Martín Torres Ríos, representante de la Fundación UCOL en Manzanillo. Además, reiteró que con estas acciones “dejamos de lado el paradigma o creencia de que el gobierno es el único que nos puede ayudar y nos convertimos en una sociedad formadora, la cual puede generar sus propias soluciones, ya que participan ciudadanos comprometidos con su comunidad”.

El representante de los padres de familia, José Vaca Nava,  agradeció el apoyo de los instructores y dijo “nos dieron un tesoro y queremos compartirlo con la población, somos un equipo de trabajo que a pesar de las adversidades concluimos esta capacitación, tenemos el gran compromiso de seguir adelante. Con el apoyo de los maestros que nos compartieron sus conocimientos, tenemos logros importantes, valiosos y estamos satisfechos con esta labor”.

Finalmente, Belisario Arrayales López, representante del presidente de la Fundación UCOL, dio un mensaje emotivo y felicitó a los padres de familia por conformar este gran equipo de voluntarios, quienes buscaron los caminos necesarios para atender las problemáticas que enfrentan sus hijos. Asimismo, reconoció el apoyo incondicional de los instructores, como parte fundamental de este curso, así como el acompañamiento y profesionalismo del párroco de la comunidad de Miramar, Raúl Reyes Angulo. Finalmente, invitó al equipo conformado a continuar este proyecto de largo aliento, “sin duda los resultados serán satisfactorios y de beneficio para todos, pues proyectan un gran entusiasmo”.

Agradecemos al equipo multidisciplinario de profesionistas voluntarios, integrados por el maestro en Psicología, Francisco Flores Manzola, los psicólogos Cynthia Robles García, Martha Coral Peña López, Emmanuel Flores Carreño, Elvia Cabrera Cruz, Abril Jiménez Joya y los licenciados José Martín Torres Ríos y Lourdes Patricia Torres Ríos, quienes trabajaron entusiasta y comprometidamente. Asimismo, reconocemos el respaldo del Instituto Municipal de la Mujer, el cual se sumó a esta importante labor

Este evento contó con la presencia del representante de la Delegada Regional Campus Manzanillo, José Juan Córdova, del comisario municipal de la comunidad de Miramar, Jesús Macías Gil  y del párroco de la Iglesia de dicha comunidad, Raúl Reyes Angulo, quien está interesado en el desarrollo social de la población, de manera particular busca el bienestar y calidad de vida de los jóvenes y adolescentes. En ese sentido, dijo “es importante que los muchachos se sientan acompañados y que desde el interior de las comunidades se trabaje para rescatar a los que tienen problemáticas y prevenir a quienes están en riesgos”.

Prevención de Adicciones

SAM_7658

Prevención de Adicciones SAM_7713

• Agradezco a la Fundación Ucol, por la confianza de entregarme este apoyo económico para conservar mis estudios. Johan Dariel Hernández Santana "Bachillerato N°16" (abril,2018)