23 Marzo 15 Región Naval

Estudiantes de Conalep en la demostración del Escuadrón Canino

Como parte del lazo de colaboración entre la Fundación Universidad de Colima, la VI Región Naval y la Secretaría de Educación del Estado, los estudiantes de bachillerato y educación secundaria del puerto de Manzanillo tendrán la oportunidad de abordar en el muelle turístico, ubicado en el centro histórico, una embarcación de la Marina Armada de México y hacer un recorrido sabatino por la bahía, así lo mencionó el Almirante Arturo David Lendeche Sofán, comandante de dicha Región.

Lo anterior en el marco del programa de Fomento a los valores cívicos que organiza la Fundación UCOL en coordinación con la Región Naval, durante la ceremonia de Izo de Bandera que cada semana se realiza en el recinto, la cual contó con la presencia de Carlos Salazar Silva, presidente actual de la Fundación, así como de Francisco Xavier Oldenbourg Ceballos, nuevo presidente electo, quienes estuvieron acompañados de la subdirectora de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación, Aurora Montes Carbajal, del director del Conalep, Neftalí Alonso Ávila y del representante de la Fundación en Manzanillo, José Martín Torres Ríos.

En punto de las ocho de la mañana y siguiendo el sistema horario Greenwich, inició el protocolo ceremonial, donde 32 estudiantes de cuarto semestre de la carrera técnica en Hospitalidad Turística e integrantes de la banda de guerra del Conalep 061 “Profr. Gustavo Alberto Vázquez Montes”, conocieron las efemérides de la semana, presenciaron honores a la Bandera, el exhorto a la Armada de México y el desfile de la columna de honores.

Asimismo, los jóvenes visitaron las instalaciones del Centro de Reparaciones Navales No.14, les explicaron las maniobras de mantenimiento y modificaciones que realizan a los buques y charlaron sobre las distintas carreras profesionales que ofrecen los establecimientos educativos navales, así como acciones que se realizan en el programa de protección al medio ambiente.

Las demostraciones del escuadrón canino causaron satisfacción entre los estudiantes, pues tanto Rocko de raza labrador, como la pastor belga malinois llamada Yarda del área de narcóticos y explosivos, mostraron su audacia en las actividades de entrenamiento. Por primera vez se visitó la Pista de Entrenamiento Canino, donde se llevaron a cabo demostraciones al interior de un circuito conformado por obstáculos.

Para concluir la estancia, los alumnos  recorrieron la Estación Naval de Búsqueda y Rescate Marino (ENSAR), donde el comandante Nicolás Lorenzo Huerta Pérez proporcionó información trascendente sobre las acciones que realizan diariamente, el equipo con el que cuentan, así como el entrenamiento, formación y capacitación de los miembros de la estación, quienes se caracterizan por ser profesionales de alto nivel en el área de búsqueda y rescate en la mar.

Miren Contreras Rivera, jefa de promoción y vinculación Conalep, expresó que estas acciones son de gran importancia para la formación de los jóvenes, “agradezco a la Fundación Ucol la invitación para que los alumnos de Conalep visitaran las instalaciones de la Armada de México, ya que es una actividad donde pueden visualizar los valores de manera práctica y así aprender con el ejemplo. Asimismo, los muchachos descubrieron algunas áreas de formación y se mostraron muy interesados”, mencionó.

Dijo que el “ENSAR es un área muy interesante que requiere mucha preparación y sobretodo, nosotros como sociedad estamos involucrados, puesto que constantemente visitamos playas y estamos expuestos a algún incidente, por lo que las actividades de búsqueda y rescate que en esta estación naval se realizan son de gran ayuda para todos”.

Por su parte, Pablo de Jesús Ramírez Vázquez, estudiante de la carrera técnica de hospitalidad turística, destacó su interés por las actividades de búsqueda y rescate de la estación naval. Y dijo que la visita fue “muy interesante porque descubrimos que los marinos no solo son entrenados para la guerra,  sino que también tienen programas de formación, de protección al ambiente, de rescate de personas, adiestramiento de caninos y por ello vale la pena venir”.

Agradecemos el apoyo incondicional del Almirante Arturo David Lendeche Sofán, comandante de la VI Región Naval, del Almirante Héctor Capetillo López, jefe administrativo de dicha Región, del Teniente Miguel Antonio Toscano, la Teniente Nancy Álvarez Montes y de todo el personal del recinto, quienes muestran excelente disposición para realizar las actividades del programa.

23 Marzo 15 Región Naval

23 Marzo 15 Región Naval23 Marzo 15 Región Naval

Share →

En las redes

Testimonios

  • Estoy muy agradecida por el esfuerzo que realiza la Fundación Ucol, para que los alumnos obtengan incentivos como apoyos en becas de inscripción, en lo personal yo culminé mis estudios de bachillerato con este tipo de becas, es de gran ayuda el cubrir mis pagos de inscripción para que continúe con mis estudios, actualmente renové mi beca de inscripción ahora que pase a nivel superior necesito más apoyo ya que a mi familia le es imposible solventar estos gastos. Diana Monserrat Bolaños Murguía
    "Facultad de Arquitectura" (septiembre,2018)
  • Agradezco a la Fundación Ucol por el pago de arancel en esta beca de inscripción, ya que gracias a eso puedo continuar mi formación académica, pienso que el apoyo recibido siempre es bueno y motiva a los estudiantes como yo a superarse profesionalmente. Muchas Gracias Fundación Ucol, que vengan más becas para los estudiantes. Francisco Rúben Batista Santos
    "Facultad de Medicina" (septiembre,2018)
  • Me permito expresar mi agradecimiento a la Fundación Ucol por la oportunidad de recibir la beca de inscripción para mis estudios de esta forma continuar de manera tranquila y poder concentrarme en mis estudios, sin pendiente de mi situación en carencia económica. Me gustaría que la Fundación Ucol siga apoyando a los estudiantes mediante este tipo de becas. Mariana Itzel Marcial Victorino
    "Facultad de Turismo" (septiembre,2018)
  • Agradezco a la Fundación Universidad de Colima, por permitirme ser beneficiada del apoyo de la beca de inscripción, porque así puedo continuar con mis estudios esto me motiva mucho a impulsarme como estudiante en dar lo mejor de mi para culminar mi carrera. Gracias por el apoyo y confianza en darme la oportunidad de merecer este estímulo. Es bueno que continúen con estos beneficios para los estudiantes de la Universidad de Colima. Paulina Cortes Hernández
    "Facultad de Trabajo Social" (septiembre,2018)