Brigadas autoprotección 23 abr

Clausura programa Brigadas de Autoprotección en Secundaria Estatal No.8 “Constitución de 1857”

La Secretaría de Educación del Estado impulsará y gestionará acciones para que todas las escuelas de la entidad tengan comités de protección civil, para promoverla formación del ciudadano de bien, dijo Carlos Salazar Silva, presidente de la Fundación Ucol. Lo anterior, durante la clausura del último módulo del programa de Brigadas de Autoprotección, en el cual participaron 30 estudiantes de primero y segundo grado de la escuela Secundaria Estatal No. 8 “Constitución de 1857”.

Durante los tres módulos que conforman el programa, los estudiantes aprendieron métodos y adquirieron herramientas para brindar primeros auxilios en caso de emergencias. Además, se les explicó cómo actuar ante un incendio, conocieron métodos de extinción y el manejo de los equipos necesarios para combatirlos. Asimismo, practicaron técnicas de arrastre, levantamiento y cargadas indispensables para dar asistencia al momento de presentarse un desastre natural o humano.

“Resulta satisfactorio ver grupos que tienen interés de capacitarse para reaccionar de forma positiva ante un desastre”, mencionó Melchor Ursúa Quiroz, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil, “ya que en Colima estamos expuestos a muchas situaciones, por lo que debemos enseñarnos a vivir con esos riesgos y saber cómo actuar ante ello. Es importante seguir practicando y comunicando los conocimientos adquiridos. Debemos convertirnos en personas que ayudan ante los desastres, ser más los que estamos en ese grupo para solucionar de forma rápida, ustedes ya tienen los conocimientos para ayudar”, destacó e invitó a los estudiantes a que continúen capacitándose y si están interesados pueden hacerlo en distintas instituciones como son Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil.

Por su parte, Aurora Montes Carbajal, representante del Secretario de Educación, destacó que “es fundamental estar preparados y saber cómo actuar en casos de emergencia”. Agradeció a la Fundación y a Protección Civil por preocuparse y ocuparse por la formación de los estudiantes del estado. Al dirigirse a los alumnos, incitó a fortalecer ese compromiso de trabajar por su escuela y su comunidad, “siéntanse afortunados de haber recibido esta capacitación, ya que muchos quisieran conocer y tener estas herramientas, sean ustedes los difusores de lo que aprendieron. Esperamos que hayan aprovechado este curso, con ello no solo tendrán conocimientos técnicos, también serán mejores personas y valorarán lo que podemos dar a la sociedad”.

Agradecemos la presencia de Francisco Xavier Oldenbourg Ceballos, presidente electo de la Fundación. Reconocemos el apoyo incondicional del señor Melchor Ursúa Quiroz, director de la Unidad Estatal de Protección Civil, así como el profesionalismo de los instructores Edgar Francisco Figueroa Gutiérrez y José Antonio Ríos Tinoco. Así como, la disposición del director del plantel, José Antonio de la Cruz Hernández Flores.

Brigadas autoprotección 23 abrBrigadas autoprotección 23 abrBrigadas autoprotección 23 abr

• Estoy completamente agradecida con el apoyo económico que me brinda la Fundación Ucol, es un logro reflejado en mi desempeño escolar.Esta Beca me permitirá obtener mi título del Bachillerato. Kenia Daniela Rivera Ibáñez, egresada del Bachillerato No. 8, Noviembre 29, 2018
  • Quiero agradecer a la Fundación Ucol por otorgarme la beca de inscripción, ya que me ayudará a continuar con mis estudios. Para mi madre es complicado solventar todos los gastos necesarios para mi formación. Espero que la Fundación continúe con estos apoyos tan importantes para la sociedad. María Guadalupe Díaz Mendoza "Facultad de Medicina" Lic. Nutrición (Noviembre,2018)
  • Estoy muy agradecida con la Fundación Ucol, por la beca de inscripción, que me da la oportunidad de continuar con mis estudios. Esto me motiva a seguir adelante con mayor compromiso y dedicación. Sandra Alejandrina Cortez Mendoza, FCA Manzanillo, Noviembre 29, 2018