Concierto 12 may

Alumnos de escuela primaria “Nueva Creación” en Taller de Cerámica Infantil”

Iniciar en el mundo de la música es muy sencillo, el Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) de la Universidad de Colima es el espacio donde niños, jóvenes y adultos pueden formarse y convertirse en grandes artistas, mencionó Vlada Vassilieva, académica de dicho Instituto, al dar la bienvenida a los 41 estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado de la escuela primaria “Nueva Creación”, quienes participaron en el Concierto Didáctico organizado por la Fundación Ucol, el IUBA y la Secretaría de Educación del Estado.

Una vez más se cumple el objetivo del programa ¡Vamos al Museo, Aprendamos de Arte! Pues los alumnos conocieron las instalaciones de la Escuela de Música, presenciaron una clase especial con el instrumento Oboe, de la familia viento-madera y recorrieron los salones, donde se imparten las distintas clases: teóricas y prácticas del mundo de la música.

Los niños presenciaron un concierto didáctico con instrumentos de la familia de las cuerdas: el Violonchelo, perteneciente a las frotadas o de arco y el Piano, clasificado como de cuerdas percutidas. El primer número estuvo a cargo del estudiante Joel Alejandro Chávez Velázquez acompañado del pianista Gleb Dobrushkin, quienes interpretaron la melodía Concierto para Violonchelo de Christian Bach. Posteriormente, el alumno de Bachillerato en Música, David Lozano Marín, interpretó Sonata para piano en Fa mayor de Wolfgang Amadeus Mozart y finalmente, el dúo conformado por Eva Carmelita Jaqueline Granados Díaz y Enrique Aguirre Valencia, despertó la atención e imaginación de los niños con la melodía En la cueva del rey de la montaña de Edvard Grieg.

Como parte de este proceso formativo, los niños conocieron el museo universitario de artes populares “María Teresa Pomar”, donde recorrieron las diversas salas que lo conforman, conocieron las principales expresiones de la tradición popular de Colima, así como bailes y vestuarios típicos de las localidades del estado.  Y finalmente, participaron en un taller de Cerámica Infantil, espacio idóneo para desarrollar habilidades y destrezas de los alumnos.

Agradecemos la completa disposición de la directora del plantel, Martha Karina Verduzco, de los docentes, Sandra Elizabeth Torres Magaña, José Roberto Martínez Cortés e Isis Esmeralda Lagos Aguilera, quienes acompañaron a los niños durante el programa. Y reconocemos el entusiasmo y participación de la Mtra. Vlada Vassilieva, el talento artístico de los estudiantes y académicos universitarios que hacen posible este tipo de conciertos y el apoyo de José Antonio Enciso Núñez, director del Museo. Así como el respaldo de la Federación de Transporte Urbano y Suburbano de Colima, encabezada por el profesor Zenen Campos Beas, quienes brindan el servicio de transporte sin costo alguno.

Concierto 12 may

Concierto 12 mayConcierto 12 may

• Me gustaría agradecer a la Fundación UCOL, por brindarme a mí y a mis compañeros que más necesitan, este gran apoyo económico. Gracias por el gran esfuerzo que realizan lograr que los jóvenes puedan obtener un título. Esto es una gran ayuda en los gastos que enfrenta mi familia. Gracias Fundación UCOL por apoyarme. Christian Ulises Sandoval González, egresado del Bachillerato No. 8, Noviembre 2018
  • Muchas gracias a la Fundación UCOL, por brindarme este apoyo económico reflejado en becas de inscripción lo cuál me permite seguir adelante con mi carrera profesional. Daniel Venegas Varela "Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias" (Noviembre, 2018)