Región Naval 1 Dic

Estudiantes de la Secundaria Estatal “Manuel Murguía Galindo” en el Centro de Capacitación y Adiestramiento Naval Operativa del Pacífico

El lunes primero de diciembre del año en curso, se llevó a cabo la visita a la VI Región Naval  en Manzanillo, correspondiente al Programa de Fomento a los Valores Cívicos que promueve la Fundación Ucol, la Armada de México y la Secretaría de Educación del Estado de Colima.

En esta ocasión, asistieron 60 estudiantes de tercer año y cuatro maestros de la escuela Secundaria Estatal No. 3 “Manuel Murguía Galindo” turno matutino, quienes puntualmente participaron en la ceremonia de Izo de Bandera que se realiza todos los lunes en la plazoleta de la región naval y a bordo de todos los buques atracados en el muelle de dicho recinto.

Inmediatamente después de la ceremonia, el Almirante Arturo David Lendeche Sofán, Comandante de la VI Región Naval, amablemente dio la bienvenida a los visitantes, les explicó el itinerario y los invitó a que aprovecharan la visita y conocieran todo lo relacionado con la Armada de México, incitándolos a disiparan cualquier duda respecto a las acciones que ahí se realizan.

Posteriormente y ya en el interior del aula No. 4 del Centro de Capacitación y Adiestramiento Naval Operativa del Pacífico (CECANOP), el Teniente Maciel y el Cabo Barraza, explicaron la misión, la oferta educativa, los requisitos de ingreso a las escuelas navales y los programas de protección al ambiente que maneja la Armada de México en el país. Lo anterior, mediante un documental audiovisual.

Concluidas las actividades en el CECANOP, los asistentes abordaron los buques de guerra “BRAVO” y “GALEANA”, donde acompañados por alumnos recién egresados de la Heroica Escuela Naval Militar y organizados en grupos de 9 elementos, conocieron las diferentes áreas y departamentos que conforman dichas embarcaciones y posteriormente, en la cubierta principal pudieron tomar un ligero refrigerio.

La visita finalizó en el Centro Naval de Búsqueda y Rescate Marino, ENSAR, donde los alumnos y maestros por primera vez fueron autorizados para abordar las lanchas rápidas de búsqueda y rescate marino tipo DEFENDER, con 3 motores fuera de borda de 300 HP y que alcanzan una velocidad máxima de 45 nudos. En ese sentido, se destaca la importante función que a nivel local y regional cumple este departamento, lo demandante y exigente que es el entrenamiento que se les exige a quienes componen la tripulación de estas embarcaciones, por lo cual ponen a disposición de toda la ciudadanía el siguiente número telefónico 314 33 36491.

Justo Larios Nogueda, profesor de la Secundaria Estatal No.3, mencionó que “es muy bueno que este tipo de programas se esté llevando a cabo, ya que deja mucho aprendizaje en los jóvenes y conocen instalaciones que no es común ni sencillo visitar”. Asimismo, comentó que aunado al aprendizaje, también despierta en los jóvenes el interés por estudiar en las diferentes escuelas navales  o ingresar a trabajar en la Armada de México.

Por su parte, Jorge Yarabi Chávez González, entusiasta y participativo estudiante del tercer año,  se despidió prometiendo ponerse en forma para pronto ingresar a la Heroica Escuela Naval Militar y regresar a su querido puerto de Manzanillo transformado en un orgulloso oficial de la Armada de México.

Reconocemos el trabajo constante del Lic. José Martín Torres Ríos, representante de la Fundación Ucol en Manzanillo, así como la total disposición del Almirante Arturo David Lendeche Sofán, del Teniente Miguel Antonio Toscano y personal de la VI Región Naval. Y agradecemos el apoyo de los directivos y profesores de la Secundaria “Manuel Murguía Galindo” y de quienes de forma desinteresada hacen posible el traslado de los estudiantes.

Región Naval 1 Dic

Región Naval 1 DicRegión Naval 1 Dic

• Muchas Gracias a la Fundación Ucol, por estos beneficios que nos brindan a los estudiantes destacados. En lo personal, podré continuar con mi educación media superior. Victoria Cuevas Gutiérrez, FCA Manzanillo, Noviembre 29, 2018
  • Doy gracias a la Fundación Ucol, por la beca de titulación que me otorga. Esto me permitirá continuar en mi desarrollo académico. Espero que la Fundación continúe apoyando a los futuros estudiantes con este tipo de beneficios de este plantel ya que somos muchos los que lo necesitamos, se les agradece. Jonathan Alberto Mata Cárdenas, egresado del Bachillerato No. 8, Noviembre 29, 2018